Pronóstico. Miembros de la CNC prevén que este año sea grave para el campo por la falta de lluvia.
El siglo de torreón / Archivo
Los estragos de la sequía se agudizarán en los próximos meses con la llegada del calor, aseguran integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Durango, quienes calificaron como "insensible" el veto del presidente Felipe Calderón de los recursos extraordinarios para la atención a las entidades más afectadas por el fenómeno.
"Se ve que realmente no le interesa la problemática que hay en el país. Tal vez ese dinero lo está guardando para cuestiones electorales y esto definitivamente es la insensibilidad que tiene; la problemática no es simulada, es una situación grave", comentó Hipólito Pasillas Ortiz, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC en el Estado de Durango.
VARIAS ENTIDADES AFECTADAS
De acuerdo con Pasillas, la entrada del calor agudizará los estragos por la falta de agua y forrajes.
La falta de apoyo por parte del Gobierno Federal es "un golpe para el sector social porque su ganado se está muriendo porque no hay agua ni forrajes. Vemos con tristeza que no hay nada", comentó el representante de los campesinos.
Hipólito Pasillas comentó que el veto es insensible porque el problema no es privativo de Durango, sino también lo sufren Zacatecas, Coahuila y Chihuahua, entre otros.
"Por eso le pedimos al presidente que le dé para adelante a la iniciativa de los diputados de otorgar los 10 mil millones de pesos", recalcó.
Y es que según el integrante de la CNC de Durango dijo que actualmente con la temporada invernal los daños no se sienten tanto, los estragos se resentirán a partir del mes de marzo cuando el calor comienza a azotar a la región.
HIPÓLITO PASILLAS
CNC Durango
Estragos
La sequía que azota al norte del país ha causado graves estragos a los productores y esperan que se agrave:
⇒ No hay agua ni forrajes para las cabezas de ganado que están muriendo.
⇒ El problema no es sólo de Durango.