Viaje. El presidente estadounidense, Barack Obama, baja del helicóptero a su llegada a la Casa Blanca en Washington DC en la madrugada de ayer tras participar en varios actos en Virginia y Texas.
El presidente Barack Obama señaló que el incremento en el precio de la gasolina constituye un doloroso recordatorio sobre la necesidad que tiene Estados Unidos de diversificar su consumo de energía.Frente a ese escenario, el mandatario defendió su política de diversificación energética y refutó una vez más la propuesta de los republicanos a favor de un agresivo programa de producción de petróleo.
Obama insistió en que parte de la solución a este reto es el desarrollo de vehículos de consumo más eficiente de gasolina, desestimando las críticas de que esa sea una apuesta quimérica.
"La alza en los precios de la gasolina ha sido otro penoso recordatorio de por qué tenemos que invertir en esta tecnología", dijo el mandatario en su mensaje desde una fábrica de motores de turbina en Virginia.
Ante la insistencia republicana que lo que el país requiere es "perforar, perforar y perforar", para reducir el costo de la gasolina, Obama dijo que esa es una respuesta irreal dada la existencia real de las reservas petroleras de Estados Unidos.
"Hemos estado perforando. Bajo mi Administración, la producción de petróleo en Estados Unidos está al nivel más alto en ocho años. Hemos cuadruplicado el número de plataformas de petróleo en operación y hemos liberado millones de acres para la perforación", recordó.
Obama explicó que el impacto de una agresiva política en este sentido sería limitado debido a que Estados Unidos tiene sólo el 2.0 por ciento de las reservas de petróleo del mundo.
"No podemos simplemente perforar nuestro camino para llegar a precios de gasolina más bajos, sobre todo, cuando consumimos un 20 por ciento del petróleo del mundo", precisó.
Consideró que la estrategia tiene que ser integra con miras a reducir la dependencia de fuentes extranjeras como el petróleo y descansar más en fuentes de energía renovable, limpia y doméstica, tanto solar, eólica, de gas natural, de biocombustibles, y otras.
"Esa estrategia es la que buscamos. Por eso es que visité una planta en Carolina del Norte a principios de esta semana, donde están fabricando camiones que funcionan a base de gas natural, y camiones híbridos que caminan más millas con un sólo tanque", dijo.