Ojala. Piden modificar la nueva legislación penal para que los ladrones no salgan de la cárcel tan fácil..
Leon carmelo alvarado /El Siglo de Durango
Celina López, coordinadora de los Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado, reconoció la necesidad de que el Congreso del Estado vuelva a corregir un aspecto del nuevo sistema de Justicia Penal: piden que con la Reforma Constitucional, pongan un candado para evitar que los ladrones queden en libertad fácilmente y así desalentar al ciudadano que denuncia.
Actualmente el delito de robo no es considerado como grave y, de acuerdo a la Ley Penal que se aplica en el estado, con el nuevo Sistema de Justicia sólo pueden quedar detenidos quienes cometen delitos graves como homicidio doloso, secuestro, violación, entre otros. Pero no el robo simple, sólo el que usa violencia, explicó.
Ante esto, reconoce Celina López, se tiene que dejar en libertad a varios de los asaltantes muy a pesar de ser culpables, de que se les detenga con lo robado o en flagrancia.
Reconoce que esto provoca un sentimiento de impunidad y de impotencia entre la ciudadanía que sin justificarlo, puede llegar a agredir al ladrón como ya ha sucedido en un par de casos en la ciudad de Durango.
Eso, opinó, puede dar pie a hechos como el caso de los ladrones que quisieron asaltar un autobús de pasajeros que salió de Durango a Monterrey y donde al ser asaltados los pasajeros atacaron a los maleantes matando a uno de ellos.
Por ello, señala la coordinadora de Ministerios Públicos de la Fiscalía General, van a solicitar al Congreso local vuelvan a realizar modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal para que se logren insertar esquemas de retención, para que los ladrones no salgan fácilmente una vez que fueron detenidos y se les comprobó su participación en algún asalto, independientemente si se usó o no la violencia o si es reincidente o no.
Para ello, se aprovecharán los foros rumbo a la Reforma Constitucional.
De esta manera, señala Celina López, la gente dejará de señalar a los Ministerios Públicos como los responsables de ser quienes dejan en libertad a los ladrones. "Claro que hace falta más información para que la gente sepa que no somos nosotros, sino que así dice la nueva ley".
Pero acepta que en este momento, los señalados y los que permiten la impunidad son las autoridades judiciales, desde el policía, pasando por los Ministerios Públicos hasta llegar a los jueces.