Importancia. El artículo 123 de la Constitución trata sobre los derechos que tienen los trabajadores tales como: vacaciones, horarios, derecho a huelga, entre otros.
Al declarar que "ningún concepto es eterno", el empresario José Antonio Rincón consideró necesario realizar cambios de fondo en la ley laboral para propiciar una mayor productividad y riqueza en el país. "Inclusive para una segunda etapa deberían de considerar los diputados una revisión al artículo 123 constitucional para adecuarlo a las condiciones", comentó.
En este sentido, descartó que con esto se pretenda generar una mayor riqueza para los empresarios; dijo que la riqueza se distribuiría a los trabajadores a partir de nuevas reglas.
Comentó que difícilmente, "con leyes del siglo pasado", se podrá aumentar la productividad en el país, por lo que se requieren cambios de fondo.
Indicó que deben darse nuevas condiciones y lineamientos que fortalezcan la relación obrero-patronal para que haya mayores beneficios para los trabajadores a cambio de mayor productividad, ya que las leyes actuales hacen prácticamente imposible que los trabajadores tengan mayores recursos para elevar su calidad de vida. "No creemos que sea suficiente pero es un avance muy importante", dijo de la reforma.
Consideró benéfica la contratación por horas al afirmar que así se puede potenciar el desempeño y el trabajo a cambio de recibir mayor salario. "Necesitamos ser más competitivos para que las empresas puedan crecer. Si no generan utilidades las empresas, si no generan más riqueza, no se puede repartir hacia la sociedad y sobre todo hacia los trabajadores", añadió.
Respecto a la transparencia, dijo que el manejo interno de los sindicatos debe ser competencia de sus integrantes.
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango