Excesivo. Los colegios particulares señalan que el Gobierno de Coahuila no calculó las afectaciones que conllevarían estos impuestos.
Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas Particulares de la región lagunera, dijo que una preparatoria mediana tendría que pagar cerca de 300 mil pesos de ISN al año debido a las reformas hechas por el Estado, por lo que han pedido que al menos a este sector se le exente del impuesto.
Señaló que el Gobierno de Coahuila prometió que en este mes se solucionaría el problema, pero siguen en espera.
"Nos reunimos con la secretaria de Educación Media con el fin de preguntarle cuándo el gobernador iba a tener la disposición para concluir el problema que tenemos de ese paquete desproporcionado de impuestos, entonces nos dijeron que en este mes", expuso.
Silva Rosales dijo que se suponía que se incluiría que en el nivel de preparatoria el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) no afectara, pero no se hizo.
"Los colegios tenemos mucho personal, nos afecta mucho", comentó.
Dijo que otro problema del exceso de pago está relacionado con la certificación de los niveles, lo que también está detenido.
"Hemos estado dando vueltas a Saltillo, nos ha atendido Ismael Ramos y pues lo único que hemos estado es insistiendo que no solamente los impuestos estatales, tenemos mucho impuesto federal y municipal, entonces ahorita es el estado que guarda", comentó.
Dijo que el problema de desempleo persiste en la Comarca Lagunera, además de la inseguridad, por lo que muchos padres de familia han salido de la región, motivo por el cual todos los colegios están de acuerdo en no subir la inscripción ni las colegiaturas. Por el contrario, indicó, se realizan promociones de descuentos para hacer más "llevadera" la situación económica para los papás.
Como se informó oportunamente, el Gobierno de Coahuila autorizó distintos impuestos que afectarán a los alumnos egresados de preparatoria y universidad cuando tramiten sus certificados, título y cédula profesional.
También se aplicó el Impuesto Sobre Nómina en las preparatorias y universidades de paga, que han demandado se elimine.