ISN. Socios del Grupo Empresarial Lagunero insistirán con el Gobierno para que realicen las aportaciones al ISN y realicen más obras.
El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) continuará pugnando para que los gobiernos estatal y municipal participen y aporten peso por peso en el programa de obras que se realizará en La Laguna en 2012.
El vocero del GEL, Antonio Gutiérrez Jardón, informó que uno de los puntos de acuerdo que se tienen es que seguirán insistiendo con las autoridades para que los recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) destinados a obras de infraestructura en la zona se dupliquen con sus aportaciones.
De acuerdo a datos del propio organismo se cuentan con 200 millones de pesos de recursos de dicho Impuesto, por lo que la participación de peso por peso del Gobierno ayudaría a incrementar su monto y con ello las obras a realizarse para la región.
Gutiérrez Jardón recordó que en la última reunión sostenida con las autoridades estatales no fue aceptado aportar otro peso por el que se aporta por el ISN. Dijo que dicha postura le extrañó, dado que se había visto disposición por parte del gobernador de participar, pero a última hora se retractó de su participación.
El vocero del GEL explicó que las razones de peso que da la autoridad es que tienen contemplado realizar una mayor inversión en obra pública para la región, aunque no se precisaron montos ni proyectos.
"No es lo mismo si se tiene un compromiso con la IP en proyecto de obras y se revisen las cuentas del Gobierno".
La postura del empresario es que la unión de recursos permitirá un mayor monto para las obras públicas, pero sobre todo una mayor transparencia en el manejo de los recursos, particularmente que no se dejen adeudos con proveedores como se tienen hoy en día.
Al respecto refirió que los constructores han denunciado un adeudo por 150 millones de pesos de obras concluidas o por terminar, aunque dijo que existen otras empresas que están negociando de manera directa con el Gobierno del Estado".
El vocero del GEL expresó que tiene confianza en que las autoridades cambien su negativa y aporten el recurso, ya que opinó que "políticamente esto les afecta más a ellos al no participar y no aportar recursos para la realización de obras en La Laguna".
Por otra parte, Gutiérrez Jardón dijo que no se busca condicionar a las autoridades con la salida del sector privado del Fideicomiso del ISN, con la finalidad de que aporten los recursos que se requieren para hacer mejores obras para la zona.
Reiteró que lo que se busca es que al hacerse las aportaciones a través de dicho impuesto se garantizará la transparencia en el manejo de los recursos, sobre todo conocer al detalle el avance de los proyectos y el pago oportuno a constructores y toda la cadena de proveedores.
Se integra Cámara al GEL
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), sede Durango, se afilia como socio al Grupo Empresarial Lagunero (GEL), con lo cual ya suman siete los organismos empresariales afiliados.
Antonio Gutiérrez Jardón, vocero del GEL, indicó que ayer se presentaron los representantes de dicho organismo empresarial para participar en las reuniones ordinarias que se tienen con socios y con autoridades estatales y municipales.
Dijo que la Cámara especializada en TI cuenta con más de 60 socios en La Laguna de Durango y en la capital de dicho Estado, por lo que esperan que su participación ahora como socios abra nuevas puertas para el crecimiento del empleo y apertura de nuevas empresas en la región.
En días pasados, Ricardo Schumm Cerpa, director de Canieti, explicó luego que la ciudad tuvo una subsede de la Cámara, la cual tenía que reportarse a Monterrey, ahora ya cuentan con una sede propia que le permitirá impulsar nuevos proyectos e incrementar le número de empresas en TI. "Es una buena noticia para La Laguna el que por fin se tenga una sede de Canieti".