Autoridades de salud de Torreón y Gómez Palacio descartaron lanzar una alerta por el brote de influenza AH1N1 en otras partes del país e insistieron por el momento en seguir recomendaciones de higiene en escuelas.
Hasta ahora no se ha detectado un caso de influenza de este tipo en La Laguna, mientras que en Coahuila sólo se registró uno en Saltillo.
Escuelas de la zona metropolitana no han instalado filtros para detectar a personas con síntomas, como los que se aplicaron en el primer brote de la enfermedad, en la primavera de 2009.
Sin embargo, directivos de planteles aseguran que mantienen medidas permanentes de higiene durante todo el ciclo escolar y hasta ahora no han recibido ninguna notificación de la Secretaría de Educación Pública para instalar filtros.
"En las escuelas las medidas contra la influenza han sido permanentes. Los papás ya saben que si sus hijos tienen fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos, y otros síntomas no deben mandarlos a la escuela, y los maestros saben que los deben regresar a casa", dijo José Aguirre, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6 de Torreón.
"Tenemos jabón y gel antibacterial en los salones, si vemos que un niño acude enfermo se le recomienda reposo a fin de que no enferme a los demás niños, entre otras cosas", dijo un maestro de la escuela Emilio Carranza de Gómez Palacio.
Aguirre dijo que la Jurisdicción aplicó 53 mil vacunas contra la influenza, mientras que en Gómez Palacio se han aplicado 48 mil, según la Jurisdicción Sanitaria 2.