La guerrilla izquierdista de las FARC y el gobierno de Colombia continúan hoy aquí su encuentro técnico en ruta hacia el diálogo de paz que inicia el próximo 15 de noviembre.
La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron el martes en que se autorice la participación del guerrillero Simón Trinidad en las negociaciones.
Trinidad, cuyo verdadero nombre es Juvenal Palmera, cumple una condena de 60 años de prisión en Estados Unidos por el secuestro de tres estadounidenses.
El jefe del equipo rebelde, el Comandante Iván Márquez, dijo que esperan que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo indulte, en un acto de justicia, informó la agencia Prensa Latina.
Miembros de la delegación insurgente hablarón con periodistas en la sede de esa agencia oficial, entre ellos la guerrillera Tanja Neijmejeir, quien arribó a esta capital el lunes.
La instalación oficial del diálogo con el que se espera remontar anteriores fracasos para el cese del sangriento conflicto en Colombia tuvo lugar el 18 de octubre pasado en Oslo, Noruega.
La agenda de cinco puntos debe analizar el tema agrario (el primer), garantías para el ejercicio de la oposición política, el fin del conflicto, el control del narcotráfico y la compensación a las víctimas.
En sus declaraciones a Prensa Latina, Márquez indicó que la víspera cuatro voceros del gobierno colombiano y dos de las FARC buscaron definir las normas de funcionamiento de la mesa para el diálogo.
"Queremos paz, pero una paz con justicia social", dijo Márquez.
Por su parte, la Agencia de Noticias Nueva Colombia divulgó un comunicado rebelde según el cual las FARC destacaron la importancia de la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron a finales de agosto en La Habana el "acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
La delegación del gobierno está encabezada por el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, mientras que Iván Márquez, número dos de las FARC; lidera la de la guerrilla.
Noruega y Cuba ofician como garantes, mientras que Venezuela y Chile actuarán como acompañantes en este controvertido proceso.