Sí va. La fracción del PAN en el Cabildo prepara un recurso de Controversia Constitucional.
La fracción panista del Cabildo de Torreón interpondrá la semana entrante un recurso de Controversia Constitucional contra el acuerdo de Cabildo tomado el pasado 30 de marzo.
En él, por mayoría de votos, se autoriza al alcalde Eduardo Olmos a firmar con el Gobierno del Estado el convenio "Por una Ciudad Mejor".
Natalia Virgil, síndica de vigilancia del Ayuntamiento, declara que "no me interesa ganarle un pleito jurídico al alcalde, sino dejar el precedente y generar conciencia de que el Gobierno del Estado es el que ordena en Torreón y que se viola la autonomía municipal".
Además expresa que "eso de que el alcalde no va a firmar el convenio, nadie se lo cree. Porque un día dice una cosa y luego hace otra".
El Cabildo autorizó al alcalde Eduardo Olmos a firmar un convenio con el Gobierno del Estado "Por una Ciudad Mejor".
Fue el 30 de marzo en la Sesión de Cabildo donde el punto fue aprobado por mayoría de votos.
A casi un mes, el convenio no ha sido firmado por Olmos Castro, según lo aseguró este martes.
Olmos declaró que: "el Cabildo le autorizó al alcalde la firma de ese convenio y yo no lo he firmado por una sencilla razón: si existen diversos sectores de la sociedad, de la comunidad que tienen dudas fundadas o infundadas con respecto a ese convenio, no lo quiero hacer hasta que no exista un consenso, no quiero nada que nos divida".
Para Natalia Virgil, "el Gobierno Estatal debe tener claro que no puede imponer acciones intervencionistas en rubros consdierados constitucionalmente como responsabilidad del municipio".
Y cuestiona: "cómo es posible que el Gobierno del Estado hable de respeto a la autonomía cuando quiere meter las manos en Urbanismo, Transporte, Agua y Ordenamiento Territorial, mediante dictámenes de congruencia que no son otra cosa que supervisar el trabajo que hace el municipio y hasta aplicarle correctivos ".
Dice que la semana entrante la bancada panista explicará el procedimiento a seguir y la base legal.
Preparan recurso
Buscan panistas Controversia Constitucional:
⇒ Contra el acuerdo de Cabildo del 30 de marzo.
⇒ Por mayoría de votos autorizan al alcalde Eduardo Olmos a la firma del convenio "Por una Ciudad Mejor".
⇒ Permite injerencia del Gobierno del Estado en áreas como Desarrollo Urbano, Transporte, Agua, Catastro y Ordenamiento Territorial.