El abogado David Peña, integrante de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, afirmó que seguirán insistiendo en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se desista de la acusación contra las 14 personas que la noche del jueves obtuvieron su libertad bajo fianza tras haber pasado más de 20 días en la cárcel por el delito de ataques a la paz pública.
"Vamos a seguir insistiendo en el desistimiento, si no lo logramos, necesitamos seguir teniendo la interlocución con el gobierno, para que se permita agilizar el proceso y no imponerles una carga a ellos (los acusado) de meses y meses de firmas (...) tenemos todas las pruebas para demostrar su inocencia, no necesitamos seis meses", dijo.
En entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS, el abogado reiteró que las 14 personas que ahora enfrentarán su proceso en libertad fueron acusadas por delitos a la paz pública, es decir, por supuestas afectaciones a policías y al propio gobierno capitalino, no por los daños causados a los negocios, hoteles y comercios de Avenida Juárez.
Al respecto, dijo que hay otras averiguaciones abiertas y más de 20 denuncias por daños, las cuales siguen abiertas en el Ministerio Público, aunque hasta el momento no hay ni detenciones ni órdenes de aprehensión por estos hechos.
Tras los disturbios del pasado 1 de diciembre, casi un centenar de personas fueron detenidas, de ellas fue liberado un primer grupo de 27 personas a las cuales no se les consignó, posteriormente se le dictó el auto de libertad a otras 56 y sólo se dictó la formal prisión a 14 personas.
Estas últimas fueron liberadas anoche luego de las reformas al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, gracias a las cuales se redujo la pena por el citado delito.
Para el abogado David Peña, la liberación de los 14 inculpados sienta un precedente para que otras personas recluidas por ataques a la paz pública puedan ser liberadas.
Abuso policial
También en entrevista con Carmen Aristegui, Rita Neri y Enrique Rosales, dos de las personas liberadas anoche, afirmaron que son inocentes y comentaron que los abogados definirán posteriormente si presentan denuncias por agresiones.
Rita Neri, estudiante de Enfermería, narró que ella sólo había ido al Centro (de la ciudad) con su amiga y el novio de ésta. Dijo que le dieron un paliacate que usó para cubrirse del olor a vinagre que le lastimaba nariz y garganta, y que la detuvieron presuntamente por lanzar piedras.
Al respecto, el abogado Peña dijo que se pudo demostrar con videos que la joven no arrojó las rocas a los agentes. En los mismos videos de su detención se le cuestiona "por qué te llevan" y ella contesta: "por venir a expresar mi libertad".
Por su parte, el profesor Enrique Rosales expuso que fue detenido por defender a un joven que era golpeado.
Contó que al ser detenido, junto con otras dos personas, fue golpeado por policías.
Uno de los otros detenidos, de nombre Gilberto, fue brutalmente golpeado e incluso tuvo fracturas, añadió.
Sobre este tema, aclaró que aún no se han presentado denuncias por abuso policial, pero los abogados posteriormente analizarán hacerlo.