Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Insistirá Argentina en su reclamación sobre caso Malvinas

EFE

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó a Nueva York para reclamar ante el Comité de Descolonización de la ONU la soberanía de las Malvinas, justo cuando se cumplen 30 años del fin de la guerra con el Reino Unido por el dominio del archipiélago.

Fernández, que llegó acompañada por una delegación de alrededor de un centenar de personas, se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de la sesión sobre las Malvinas en el llamado Comité Especial de Descolonización, que comenzará a las 19:00 GMT.

Antes de la llegada de Fernández, representantes de las Malvinas, que también intervendrán ante el Comité, desplegaron ante la sede de la ONU una bandera de las islas y una pancarta con la frase "Islas Falkand (denominación británica de las Malvinas). Nuestros derechos, nuestra voz, nuestra elección".

Se trata de la primera vez que un jefe de Estado comparece personalmente ante el comité.

El legislador Mike Summers, uno de los ocho representantes de la población de las islas enviados a Nueva York para dar su visión ante el Comité, señaló que defenderán sus derechos a mantener intacta su relación con el Reino Unido y a la autodeterminación, que esperan ejercer en 2013 en un referéndum.

"La autodeterminación es un derecho humano universal y esperamos que los miembros del comité no se centren en Argentina ni el Reino Unido, sino en el bienestar de los malvinenses. Ese es un mandato", dijo Summers, integrante de la Asamblea Legislativa de las islas.

El asambleísta restó importancia además a la reunión entre Fernández y Ban, ya que indicó que se trata de "un hombre sabio que sabe que puede usar sus buenos oficios para que los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido dialoguen sólo cuando ambas partes lo pidan, y de momento solo ha habido una petición unilateral".

La sesión de este año es especial no sólo por la presencia de la presidenta Fernández, sino porque se celebra el día del 30 aniversario de la rendición de la tropas argentinas que el 2 de abril tomaron el archipiélago dominado por el Reino Unido desde 1833.

La guerra causó 255 bajas en el bando británico y al menos 650 en el argentino.

El comité siempre celebra sus sesiones a mediados de junio, pero la elección de la fecha exacta fue una petición que llegó concretamente de Buenos Aires "para recalcar lo histórico del momento", señalaron fuentes diplomáticas en la ONU.

La presidenta Fernández, a quien acompaña el canciller Héctor Timerman, defenderá su soberanía sobre un territorio bajo control británico desde 1833, tras unos meses en los que la tensión con el Reino Unido se ha agudizado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Malvinas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 753075

elsiglo.mx