Foto: LA I
IGNORAN Inspectores municipales y restauranteros comenzaron la semana pasada a aplicar una nueva regla de venta de alcohol que no existe.
El límite de venta de cuatro bebidas alcohólicas por comensal los domingos en restaurantes quedó fuera de la versión final de la Ley de Alcoholes promulgada en el Periódico Oficial del Estado.
Sin embargo, policías e inspectores municipales comenzaron la aplicación de esta regla y restauranteros locales expresaron preocupación por la dificultad para controlar la venta de cuatro copas por cada cliente.
No la conocen
Autoridades y restauranteros admitieron desconocer la versión final de la nueva ley. Según el diputado local Rodrigo Fuentes, el dictamen fue cambiado en la Comisión de Gobernación y la prohibición de cuatro copas desapareció del texto.
Otra regla que no quedó incluida en la ley es la que obliga a organizadores de eventos deportivos a dejar de vender cerveza 20 minutos antes de que terminen los juegos.
El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, Agustín Basurto, dijo ignorar que la restricción a la venta de cuatro bebidas en realidad no existió.
"No nos han informado nada de eso", dijo. "Nosotros creíamos que estaba vigente porque así estaba considerado en un principio". El miércoles, Basurto había informado que restauranteros consideraban difícil aplicar el límite de bebidas por cada comensal.
Adelaido Flores, director de Seguridad Pública, cuyos agentes realizan inspecciones, insistió en que seguirá vigilando la aplicación del límite de cuatro bebidas, aunque admitió que es difícil de hacerlo cumplir.
Fuentes dijo que la nueva ley de alcoholes tiene como objetivo promover un consumo responsable. Los restauranteros pidieron a autoridades realizar campañas para concientizar sobre el abuso del alcohol.