Agresiones a periodistas. A principios de septiembre de 2010 el diario Noroeste de Mazatlán, Sinaloa, fue atacado. (EFE)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró fundamental "atacar de fondo" las agresiones a medios de comunicación y sus trabajadores, de los que desde 2000 ha registrado 82 homicidios de periodistas, e instó a evitar hechos de este tipo.
En ese sentido consideró que con la Ley y Mecanismos de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se lograrán abatir los altos índices de impunidad en los ataques a los representantes de medios informativos.
El organismo autónomo dio a conocer que tiene reportes de 16 desapariciones y 28 atentados a medios de comunicación, así como que de la totalidad de las agresiones contra el gremio 19 por ciento de las investigaciones han sido consignadas a un juez.
"Solamente en siete por ciento de ellos, un juez ha dictado sentencia condenatoria, lo que da muestra de un índice de impunidad de 71 por ciento", expuso en comunicado.
La CNDH consideró que la impunidad obedece a que al integrar las averiguaciones previas, las autoridades ministeriales "incumplen con su obligación de investigar y recabar pruebas para llegar a la verdad de los hechos".
RSF PIDE A MÉXICO MOVILIZARSE
Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió al Gobierno mexicano una "fuerte movilización" para hallar al periodista del Diario de Poza Rica, Miguel Morales Estrada, en paradero desconocido desde hace siete días, hecho que eleva a tres el número de informadores desaparecidos en el país desde mayo.
"Esperamos una fuerte movilización de las autoridades con el fin de que se encuentre al periodista cuanto antes", declaró RSF en un comunicado en el que subrayó "que la desaparición de Morales Estrada "refleja la inseguridad que enfrenta el gremio" periodístico en Veracruz.
El fotorreportero, de 35 años, trabajaba desde febrero para el Diario de Poza Rica y colaboraba como independiente para los periódicos Tribuna Papanteca y www.gobernantes.com.
La desaparición de Morales Estrada se suma a las de Federico Manuel García Contreras, en San Luis Potosí, y Zane Alejandro Plemmons Rosales, en Tamaulipas, en paradero desconocido desde mayo.
Comienza huelga de hambre
Encarcelada desde octubre de 2011 por tres supuestos delitos señalados por el Gobierno del estado, la directora del portal informativo Código San Luis, María Luisa Paulín Hernández, inició una huelga de hambre en protesta por lo que denunció como acciones de hostigamiento desde que ganó un segundo amparo que ordenaba su liberación por falta de pruebas, en mayo pasado. Fue acusada de peculado, uso indebido de la función pública y asociación delictuosa.