La Organización No Gubernamental (ONG) Human Rights Watch instó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cumplir con su palabra de suspender el secuestro de civiles y liberar a los que mantiene en su poder.
En entrevista que publicó este lunes el diario El Tiempo, el director de esa organización, José Miguel Vivanco, pidió a esa guerrilla liberar a todos los secuestrados y excluir esa práctica de la confrontación militar.
Consideró que las FARC deben tener otros gestos de paz, de cara a una eventual negociación con el gobierno colombiano, como liberar "inmediatamente y en términos incondicionales a todos los civiles que están en su poder".
"Deben también poner fin a los sistemáticos abusos contra la población civil, lo cual incluye el reclutamiento de menores. No sólo suspender los reclutamientos, sino liberar a todos los niños que están en sus filas", apuntó.
Para Vivanco, las FARC también deben renunciar al uso de las minas antipersonales y a la utilización de armamento que "tiene impacto indiscriminado en la población", o de lo contrario "es muy difícil hablar de un proceso de paz".
Según la Fundación País Libre, en poder de ese grupo guerrillero unos 405 colombianos estarían retenidos con fines económicos, de los cuales hace muchos años no se sabe nada de su paradero.
"Por los secuestrados civiles responden las FARC. Ellas son las que promueven y avalan esta práctica y encubren estos hechos. Estos casos constituyen crímenes de lesa humanidad. Ellas deben dar cuenta de su paradero", apuntó Vivanco.
Consideró "prematuro" pensar que las recientes liberaciones de soldados y policías que estaban en poder de esa guerrilla, sean un gesto que pueda conducir a una negociación de paz con el gobierno colombiano.
"Una negociación exige que haya un interés genuino de las partes. El anuncio de liberación, al igual que la manifestación de no seguir secuestrando, es un gesto que ayuda a generar confianza, pero si el proceso no ha madurado, no es suficiente", dijo.