Juan Manuel Santos pronuncia un discurso en Arauca tras el asesinato de un sub oficial y diez soldados por las FARC. EFE
El presidente colombiano Juan Manuel Santos instó hoy a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cumplirle a la comunidad internacional con su palabra de liberar a 10 uniformados en su poder.
Durante una reunión de seguridad en el departamento oriental de Arauca, donde 11 militares murieron este sábado en una emboscada insurgente, Santos acusó a esa guerrilla de "mentir" con su nueva exigencia para liberar a los rehenes.
"El gobierno ha cumplido y seguiremos cumpliendo; que las FARC cumplan su palabra, que le cumplan a los familiares, al país y a la comunidad internacional y que liberen a la mayor brevedad posible a los secuestrados", dijo el mandatario.
Santos se refirió al comunicado divulgado en la víspera por la organización guerrillera, en el cual aseguró que sólo falta para entregar a los rehenes que el gobierno autorice la visita de gestoras de paz a los insurgentes presos en cárceles del país.
El presidente colombiano dejó en claro que nunca las FARC incluyeron esa exigencia y que el gobierno ya cumplió con todos los procedimientos a los cuales se comprometió para facilitar la operación que traerá a los rehenes a la libertad.
La semana pasada, los gobiernos de Colombia y Brasil, al igual que la Cruz Roja Internacional, definieron el protocolo de seguridad que rodeará el operativo y que según la ex senadora Piedad Córdoba se concretará a comienzos de abril.
Santos se desplazó este domingo a Arauca, desde donde envió un mensaje de solidaridad a las familias de los soldados muertos en la emboscada de las FARC y ofreció pagar recompensas por la captura de los responsables.