Prueba. La CAED dio a conocer que ya se colocan los filtros, a modo de prueba, en comunidades rurales.
La Comisión del Agua del Estado de Durango inició con las pruebas de instalación de los filtros intradomiciliarios contra el arsénico, en comunidades rurales de los cuatro municipios que forman parte del proyecto.
El director del organismo operador, Miguel Calderón Arámbula dijo que dichas pruebas se llevan a cabo debido a que la empresa que ganó la licitación, The Water Initiative, cuenta con tres modelos diferentes de filtros, de los que se habrá de seleccionar al que signifique la mejor opción para el objetivo del programa: eliminar el arsénico del agua que los usuarios reciben en sus viviendas.
Según la CAED, la instalación a modo de prueba es parte de la primera etapa, dentro de la cual se contemplan diez mil filtros para los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
Las labores en las comunidades, forma parte del Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys.)
Del total de diez mil filtros, cuatro mil serán colocados en ejidos de Gómez Palacio y los seis mil restantes en las comunidades rurales de los otros tres municipios.
Sobre el desarrollo del proyecto en la zona urbana de Gómez Palacio, será en la última semana de febrero o principios de marzo cuando inicie la instalación.
Calderón Arámbula reiteró la importancia y el beneficio que, dijo, sin duda traerá a cada hogar el funcionamiento de los filtros , los cuales garantizan que el agua para consumo humano cuente con la calidad necesaria.
Por su parte, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado informó estar a la espera de que se le dé a conocer las comunidades que están contempladas para esta primera etapa.
Lo anterior, con el propósito de iniciar con las labores de supervisión que le corresponden, aunque CAED es la institución directamente responsable del proyecto, según se indicó.
El siglo de torreón / Archivo
Filtros
Inició la instalación a modo de prueba.
⇒ La empresa cuenta con tres modelos diferentes de filtros.
⇒ Se optará por el que mejor garantice la eliminación del arsénico.
⇒ Las labores se realizan en comunidades rurales.