Hasta el momento no se tienen casos de pacientes 'sospechosos' de contagio, aseguró la secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz.
Coahuila mantiene la alerta epidemiológica debido a que el pasado 20 de enero se detectó y confirmó en la ciudad de Saltillo el primer caso de influenza AH1N1, en un hombre de 43 años de edad, quien ya está fuera de peligro.
Hasta el momento no se tienen casos de pacientes 'sospechosos' de contagio, aseguró la secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz, quien pidió a la población ser muy escrupulosa en su higiene y lavarse las manos frecuentemente.
Para reducir el riesgo de contagios, la funcionaria recomendó evitar saludar de beso y de mano, no acudir a lugares concurridos si presentan infecciones respiratorias con altas temperaturas y acudir de inmediato al Centro de Salud, clínica u hospital más cercano, para que los atiendan.
Los principales síntomas de un posible contagio del virus de la influenza AH1N1 son: congestionamiento nasal, fiebre superior a los 39 grados, tos frecuente, dolor de cabeza, garganta, articulaciones, muscular y falta de apetito.
Por acuerdo del Comité Estatal de Alerta Epidemiológica, el sábado se giraron instrucciones a las ocho jurisdicciones de la Secretaría de Salud para que tomen las medidas necesarias del caso y se empezaron a instalar filtros sanitarios en aeropuertos y terminales de autobuses de los 38 municipios de Coahuila.
En cada "filtro sanitario" una enfermera y un promotor de la salud orientan a las personas sobre las precauciones que deben tomar para no contagiarse.
Al detectar a quienes tienen infecciones respiratorias, con síntomas parecidos a la gripe con calentura, los canalizan para que los atienda un médico y les apliquen los exámenes necesarios a fin de descartar el mal.
Dicho comité lo integran representantes de todas las instituciones del Sector Salud, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Protección Civil, Cruz Roja y Secretaría de Educación.
Castellanos Muñoz ratificó que se ha vacunado contra la influenza AHINI a casi 90 mil coahuilenses y se dispone de 80 mil dosis más de antiviral, aparte de las reservas que tienen el IMSS, ISSSTE e instituciones privadas.