Petición. Alrededor de medio centenar de niños marcharon el pasado lunes para exigir clases en la comunidad de Nueva Jerusalén.
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos anunció la instalación de aulas prefabricadas en la comunidad de La Injertada, Michoacán, en donde se atenderá a "la brevedad" a los niños de la comunidad de la Nueva Jerusalén, en Turicato, de esa entidad para que puedan iniciar el ciclo escolar.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó al secretario Córdova Villalobos de "pasividad" y de no mandar un "mensaje claro" para exigir condiciones de seguridad necesarias para que en la Nueva Jerusalén, los niños y jóvenes, reciban educación de calidad, laica y gratuita.
A través de un comunicado el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre lamentó que a más de una semana de iniciado el ciclo escolar 2012-2013, la Secretaría y "en particular su titular, el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, no envíe un mensaje claro y contundente a los mexicanos, que es inadmisible para el Estado Mexicano la transgresión a los postulados contenidos en el artículo 3° constitucional, en el poblado de La Nueva Jerusalén, en Michoacán".
Díaz de la Torre advirtió que, independientemente del conflicto político-religioso que se padece en ese poblado, se debe hacer prevalecer el diálogo que evite la violencia.
Demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al gobierno de Michoacán garantizar que la educación se mantenga ajena a cualquier doctrina religiosa.
Además pidió garantías para que los maestros desempeñen sus labores con tranquilidad y los padres de familia tengan la certeza de que sus hijos se encuentran en un lugar seguro.
A semana y media que inició el ciclo escolar en el resto del país, el titular de la Secretaría José Ángel Córdova dijo que la dependencia a su cargo brindará todo el apoyo necesario para atender ese problema al que calificó fundamentalmente de "político-religioso".
Añadió que por tratarse de un problema local, es el gobierno de Michoacán, de Fausto Vallejo el que trabaja en ello para enfrentarlo.
"Nosotros hemos estado en contacto con ellos para ver si hay alguna situación de apoyo que podemos dar y lo vamos a dar. Sabemos, hasta el día de hoy, que están terminando la instalación de las aulas prefabricadas para que en todo caso, a la brevedad, en La Injertada, la comunidad que está ubicada a 1 kilómetro (de distancia), puedan los niños llevar sus clases", anunció.
Hoy, los resultados de prueba ENLACE
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, aseguró que la calidad de la educación en México sigue mejorando.
A diferencia de lo ocurrido desde 2006, los resultados de la prueba ENLACE tendrán un valor de hasta 50% para el ingreso, promoción y ascenso salarial de quienes participan en el programa de carrera magisterial y en el diagnóstico de quienes sólo se presentaron a la evaluación universal.
Previamente a la entrega de los resultados, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Bravo, dijo que esa prueba es sólo una simulación y que en realidad no ayuda a mejorar la calidad de la educación.
El dirigente de la disidencia del magisterio en el valle de México presentó el 31 de mayo pasado ante la Secretaría de Gobernación las 160 copias de los cuatro exámenes (de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria) que se vendieron una semana antes a los profesores en varias entidades a un costo de entre mil y 12 mil pesos.
Federales, operativo de prevención
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, dijo que, en el caso de La Nueva Jerusalén, su administración "se conducirá con responsabilidad y sin precipitaciones" para no ocasionar un conflicto con otras consecuencias".
En este sentido, dijo que la presencia de la Policía Federal el pasado lunes obedeció a un "operativo de prevención y diálogo", para que en caso de un enfrentamiento entre ambos bandos "estuviera garantizada la seguridad de los habitantes".
Así, elementos de la PF y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), se retiraron del lugar, que es resguardado en sus alrededores por agentes municipales. Este miércoles se prevé que se reanuden las pláticas y la negociación con los grupos en conflicto de la Nueva Jerusalén.