Medidas Preventivas. Planteles educativos deberán instalar filtros para detectar posibles casos de influenza tipo A H1N1.
Instituciones educativas de nivel preescolar hasta profesional instalarán filtros para detectar y descartar posibles casos de influenza A H1N1. En Ciudad Lerdo no se han detectado personas enfermas, aseguró el titular de Prevención Social, Cecilio Medina Elizondo.
El funcionario informó que se les solicitó a todos los directivos de los planteles educativos de la ciudad, instalar filtros con su personal para detectar a los alumnos que presenten algunos de los síntomas, desde fiebre hasta un resfriado, para después canalizarlos a las instituciones médicas y descartar los casos. "La idea es que una persona o dos a la entrada del plantel sean los encargados de detectar cualquier casos sospechoso", explicó.
El médico aseguró que en el municipio no se han detectado focos rojos, "pero se pretende evitar cualquier caso", recalcó el titular.
Las acciones que se tomarán en los planteles son meramente preventivas, por lo que se pedirá a los directivos que refuercen sus medidas de higiene tanto en los alumnos como en los maestros.
Medina comentó que se reunirán los integrantes del Comité de Salud, entre ellos representantes del IMSS, ISSSTE, Jurisdicción Sanitaria, Prevención y Salud Municipal, con el alcalde Roberto Carmona para emprender más acciones preventivas. El encuentro podría darse la próxima semana.
PARA PREVENIR
Existen algunos mecanismos que ayudan a reducir la probabilidad de contagiarse: abstenerse de acudir a lugares concurridos cuando se está enfermo, cubrirse boca y nariz con un pañuelo desechable al estornudar o toser, si no hay pañuelo disponible, hacerlo sobre el ángulo interno del codo; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o gel antiséptico, mantenerse lejos de personas enfermas, evitar saludos de beso o mano.
Asimismo, el médico comentó que ante cualquier síntoma como fiebre superior a los 39 grados, dolor de cabeza, de articulaciones o muscular, acudir a la institución médica más cercana.