Aunque no se definió la fecha, la Comisión de Agua del Estado de Durango (Caed) anunció que iniciará con la instalación de los filtros intradomiciliarios para la remoción del arsénico en Ciudad Lerdo.
Antonio Villarreal de la Peña, titular del Caed en la Laguna adelantó que de acuerdo a la programación se estará trabajando en las comunidades de: El Salitral, Salamanca, Vallecillos, Villa Juan E. García, Picardías 1 y 2, 7 Libres, La Gomita y Vicente Nava.
Esta semana una brigada, visitará los domicilios con el propósito de sensibilizar a sus propietarios sobre su uso. Además se aprovechará para obtener la aprobación de los propietarios, en caso contrario firmarán una constancia de no aceptación.
Como parte del Programa de Remoción de Arsénico en el Agua de Consumo Humano, que se lleva en forma conjunta el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua, se planea colocar unos 21 mil aparatos.
Comentó que los aparatos tienen la capacidad para remover arsénico, bacterias dañinas y partículas de polvo; en el caso del metaloide, el agua tratada con este sistema bajará sus niveles de arsénico por debajo de los límites que marcan la normas nacional e internacional de 0.025 y 0.010 mg/l.
En una primera etapa, se instalarán: 4 mil filtros en Gómez Palacio; 2 mil en Lerdo, 2 mil en Mapimí y 2 mil más en Tlahualilo. La mayoría en las comunidades rurales donde se ha detectado mayor concentración de arsénico en el agua de consumo humano.