El municipio de Viesca contará con 12 megatanques de almacenamiento de agua, gracias a un convenio que establecerá con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Lo anterior beneficiará directamente a comunidades como 5 de Mayo, La Fe, La Mancha, Sector 7, Río Escondido, y los aledaños a El Aguaje.
Actualmente se lleva agua a estas comunidades mediante un convenio con la Comisión Nacional del Agua para surtirlas con una pipa con capacidad para 12 mil litros. Para ello el Municipio aporta gastos de gasolina, hospedaje y alimentación del chofer de la pipa.
La falta de agua en estas comunidades se debe a descomposturas de norias y bajas de nivel en las mismas desde hace años.
Son aproximadamente dos mil personas a las que se les lleva agua de esta manera.
Para la instalación de los megatanques la Sedesol ya ha realizó previamente estudios en las zonas rurales.
Los megatanques serán llenados también mediante pipas, lo que facilitará que los habitantes de estas comunidades alejadas de la ciudad puedan contar con agua para su uso con mayor oportunidad.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene este programa de megatanques en atención a los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria, y la carencia de servicios básicos en las viviendas, ubicadas en los municipios de muy alta y alta marginación y de otras localidades, territorios o regiones que presentan iguales condiciones de rezago.
La infraestructura para agua entra en el programa al tratarse de un servicio básico.
No obstante los Ayuntamientos deben hacer las gestiones pertinentes para ello.