Descuido. No apagar bien una fogata representa un peligro para un sinnúmero de árboles.
Ante la temporada vacacional y la extrema sequía se convoca a la ciudadanía duranguense y visitantes a sumarse a la campaña contra incendios, al evitar las fogatas y denunciar la presencia de fuego.
Jesús Soto Rodríguez, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, indicó que un alto porcentaje de incendios son provocados por la mano del hombre y en muchas ocasiones de manera involuntaria.
Hay quienes no apagan correctamente la fogata que utilizó para calentar alimentos durante los días de campo, mismos que suelen incrementarse en la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua.
Por ello se recomienda no prender fogatas y si lo hacen, deben tomar las precauciones necesarias para que el fuego no sea un riesgo para el bosque y mucho menos para la seguridad personal de los paseantes, comentó Soto Rodríguez.
Señaló que es importante tener en cuenta que la sequía que se vive en Durango favorece las condiciones para generar incendios a la menor provocación, dado que existen ramas secas que son un combustible altamente inflamable.
ACERCAMIENTO
La idea es que las familias convivan con la naturaleza de una manera sana, responsable y sin elementos de riesgo, pero que además se sumen a la campaña contra incendios, denunciando la presencia de fuego al teléfono 01800 8-38-36-33.
Y es que de la rapidez con que se detecte el incendio y la premura con que se atienda, depende el tamaño de los daños.
"El bosque es una riqueza natural que todos los duranguenses pueden disfrutar, pero que también todos debemos cuidar", agregó.
El siglo de durango