La organización Safe Horizon, que asiste a víctimas de abuso y violencia, y la presidenta del Consejo de Nueva York, Christine Quinn, llamaron a la población a tener especial atención este verano para identificar y denunciar el abuso a menores.
La iniciativa nace debido a que en los meses de verano las cifras de denuncias de abuso a menores se reducen, debido a que los maestros son quienes más denuncian sospechas de abuso a infantes durante el año escolar.
Durante el verano de 2011, los informes de abuso infantil en el Registro Central del Estado (SCR) se redujo un 35 por ciento.
De los cerca de 15 mil casos reportados cada trimestre durante el año escolar, bajó a casi nueve mil 800 de julio a septiembre, de acuerdo con la Administración de Servicios Infantiles de la ciudad.
Safe Horizon diseñó un folleto informativo con el título “El abuso infantil no tiene vacaciones”, en el que ofrece consejos sobre cómo reconocer el abuso infantil e instrucciones sobre qué hacer y a quién llamar si hay sospechas de maltrato.
Miembros del Consejo municipal junto a Quinn realizarán diversas campañas de distribución de volantes en organizaciones y empresas en sus respectivos distritos.
Quinn señaló que el Consejo tiene como compromiso realizar un esfuerzo continuo para combatir el abuso de cualquier tipo y hacer de Nueva York la ciudad más fuerte y segura que pueda ser.
“En cualquier momento y en cualquier lugar, si los neoyorquinos sospechan que hay algún riesgo, la campaña de Safe Horizon es un recordatorio crucial para no darle la espalda a ese problema”, dijo Quinn.
La directora ejecutiva de Safe Horizon, Ariel Zwang, indicó por su parte que los niños que son víctimas de violencia y abuso “confían en los ojos, oídos y juicio de los adultos para que los ayuden”.
Zwang instó a los neoyorquinos, incluso a aquellos que están trabajando en cualquier tipo de programa con los niños este verano, para que se familiaricen con las señales de abuso y a saber a quién deben llamar para obtener la ayuda para esos menores.
Un estudio sobre abusos conducido por Safe Horizon encontró que mientras 97 por ciento de las personas cree que es responsabilidad de todos denunciar el abuso, un 20 por ciento de los estadounidenses había estado en situaciones en las que sospechó de un abuso, pero no estaban seguros de qué hacer.
Un 33 por ciento dijo que estuvo renuente a denunciar los casos en los que sospechaban porque no querían involucrarse.
El estudio también reveló que 72 por ciento de los estadunidenses indicó que le era difícil reconocer el abuso infantil, y menos del 10 por ciento pudo identificar las principales señales de abuso.
El folleto recomienda que las personas deben confiar en sus instintos y reconocer señales de violencia como lesiones inexplicables de los niños, cambios en el comportamiento, miedo de ir a casa, actuar de forma agresiva o presenciar una forma inapropiada en que un adulto los toque.
Safe Horizon es la agencia más grande de la ciudad de Nueva York que combate la violencia y que opera cuatro centros infantiles acreditados a nivel nacional.
La organización otorga servicio de apoyo a más de cuatro mil niños cada año y utiliza un equipo terapéutico especializado para investigar, procesar y tratar los casos más graves de infantil abuso.