Turquía instará al Consejo de Seguridad de la ONU para que establezca en la vecina Siria una zona segura para los miles de sirios que huyen de la violencia, debido a que el gobierno turco tiene problemas para albergar a un número cada vez mayor de refugiados, afirmó este miércoles el canciller turco Ahmet Davutoglu.
Desde hace mucho tiempo Turquía ha estado sopesando la idea de una zona de exclusión aérea o una zona neutral que proteja a los sirios desplazados por el enfrentamiento entre las fuerzas del presidente Bashar Assad y los rebeldes, pero el asunto se ha vuelto más apremiante porque los refugiados en suelo turco superan ya los 80,000, muy cerca de la capacidad máxima turca.
El organismo de la ONU para los refugiados ha dicho que podrían llegar a Turquía hasta 200,000 refugiados.
"Esperamos que Naciones Unidas intervenga y proteja a los refugiados dentro de Siria y, si es posible, albergarlos allí en campamentos", dijo Davutoglu a los periodistas antes de viajar a Nueva York para asistir el jueves a una reunión de alto nivel sobre Siria en el Consejo de Seguridad.
"Pediremos que la ONU adopte medidas eficaces para los problemas que enfrentamos", expresó el canciller turco. "Nadie tiene el derecho de esperar que Turquía asuma esta responsabilidad internacional por su cuenta".
Los nueve campamentos instalados sobre la frontera turco-siria de 911 kilómetros (566 millas) están llenos y Turquía construye otros cuatro para recibir a los que siguen llegando.