A revisión. El gobernador dijo que la próxima semana se evaluará el operativo de Laguna Segura.
El gobernador, Rubén Moreira, dijo que se instaurarán Mesas de Seguridad y Justicia en el Estado de Coahuila, que tendrán la asesoría de SOS, una fundación ciudadana que ha tenido éxito en regiones como Juárez y Tijuana.
"Con ellos vamos a darle continuidad al trabajo, vamos a ordenar los esfuerzos de todos, que es muy importante, y le vamos a dar permanencia", expuso.
Dijo que habrá dos experiencias de esta organización en el estado en Coahuila, una estará ubicada en la Región Sureste y una en la Región Laguna.
"Esperemos pronto ya anunciarlas", indicó.
Dijo que la próxima semana se realizará la evaluación del operativo Laguna Segura y se espera la presencia del director del Cisen.
Dijo que en la reunión de seguridad se pusieron algunas metas como llegar al 100 por ciento en los exámenes de control de confianza.
El gobernador dijo que se implementarán otras medidas legales en los próximos días en el Estado para quitar la fuente de financiamiento a la delincuencia, como la aplicación de la Ley de Alcoholes y el retiro de los "casinitos" que están en las colonias.
"Ya se retiraron aquí más de 75 y en Saltillo más de 400 máquinas por parte de los alcaldes", expresó.
Moreira dijo que en Coahuila la violencia viene de fuera y que las comunidades aquí eran tranquilas, e indicó que prueba de ello es todo lo que se ha hecho en Torreón en 100 años, donde no ha sido por el gobierno, sino por la ciudadanía. Dijo que aún falta contar con un cuerpo de leyes moderno.
"No teníamos cuerpo de leyes moderno, todavía nos faltan cosas para castigar correctamente delitos, para poder actuar, y la última es la falta de policía eficaz, y no sólamente me refiero a un grupo de personas, sino a la coordinación, hoy tenemos una gran coordinación con el Gobierno federal y con el Gobierno municipal", comentó.
El gobernador recordó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunció que sigue la política de seguridad, que se mantendrá la presencia del Ejército, y que este tema será una prioridad en su gobierno.