Reconocimiento. Lo más importante es que tanto el Gobierno del Estado como el Congreso del Estado reconozcan la labor del los migrantes de la entidad y el país.
Antes de que finalice el mes de noviembre los diputados se comprometieron a fijar una fecha para la celebración del Día del Migrante y del exbracero, es una parte de los temas que se abordaron y se aprobó un exhorto al Instituto Federal Electoral para lo que es la credencialización de los duranguenses en el exterior y de todos los mexicanos que así lo requieran.
Lo más importante es que tanto el Gobierno del Estado como el Congreso del Estado reconozcan la labor del migrante y al nombrar un día en el Estado representa un parteaguas para lo que se puede hacer a futuro
Es un paso importante de la labor que se da por parte de las autoridades hacia los migrantes, y es un paso importante, pues de ahí se pueden dar otro tipo de situaciones o propuestas que se estén trabajando en conjunto.
El compromiso que se hizo por parte del presidente de la Gran Comisión, Adrián Valles, es plantear ante el Congreso del Estado de nuevo la figura del diputado migrante y buscar la manera de que se lleve a cabo en realidad la inclusión de un diputado migrante en alguna lista de los partidos en el tiempo electoral.
Directamente ninguna apertura en este tema, en primer lugar serían los clubes los que definirían a la persona que los representaría y en segundo lugar sería una gente que sabe de la problemática que existe y los retos a que se enfrentan los migrantes en la Unión Americana, conocería la problemática de viva voz y propondría algunas soluciones e ideas que se establecerían en el Congreso del Estado.