Postura. El Gobernador del Estado afirmó que es necesario reforzar el operativo Laguna Segura con trabajos de inteligencia ya que no son suficientes los retenes y patrullaje.
El operativo Laguna Segura no ha sido suficiente ya que carece de un trabajo de investigación que arroje resultados más efectivos.
Al considerar lo anterior, el gobernador Jorge Herrera Caldera refirió que aunque ha ayudado a disminuir significativamente los índices de robos a casa habitación y automóviles, es una estrategia que se tiene que reforzar.
"Es una situación que no es suficiente porque los operativos tienen una gran repercusión por su acción disuasiva y eso es muy importante porque al momento de que haya retenes y patrullaje definitivamente disminuyen, sin embargo, yo he pedido al Secretario de Gobernación que nos puedan reforzar ese operativo con trabajo de investigación de tal manera que por un lado sea lo disuasivo y por otra parte sea la investigación de inteligencia y que se pueda hacer más efectivo", declaró.
Destacó que el operativo se puso en marcha luego de la insistencia del Gobierno del Estado ante la inseguridad que se registra en esta zona.
Reconoció el apoyo que se ha dado a Durango por parte del Gobierno Federal para atender la problemática de inseguridad, "pero creo que, (por) los resultados que están dando, tenemos que reforzar", planteó a la federación.
Adicionalmente, dijo que le expuso al Secretario de Gobernación la necesidad de reforzar la vigilancia en la carretera Durango-Zacatecas, donde, aunque han bajado los índices delictivos, requiere también de más atención y agregó que la reunión entre los cuatro gobernadores afectados no se ha podido concretar pero coinciden en la petición de reforzar las medidas.
Respecto a los resultados del operativo del Ejército en Canatlán, mencionó: "Felicito las acciones que se están dando y se necesita que se repliquen, yo ahorita diría que urgen mucho en La Laguna".
Sobre la fuga de dos reos del Cereso de Gómez Palacio dijo que instruyó a la Fiscal del Estado para que, junto con el Secretario de Seguridad, realicen la investigación.
Finalmente, lamentó el asesinato del sacristán de la parroquia de Lourdes y dijo que pidió a la Fiscal clarificar lo ocurrido, dar con los responsables y aplicar la ley hasta las últimas consecuencias.