Sin apoyo. Los pueblos indígenas continúan siendo de los grupos más desfavorecidos de la sociedad.
Pese a su importancia histórica y cultural a nivel mundial, los pueblos indígenas continúan siendo de los grupos más desfavorecidos de la sociedad pues, como reconocen autoridades a nivel mundial, padecen exclusión, pobreza, discriminación y violación de derechos.
Es un contexto que enfrenta a este sector de la población a buscar su integración social y al mismo tiempo a luchar por conservar su cultura, para que se les reconozcan y respeten sus derechos. Los grupos sociales también conocidos como "primeros pueblos", "pueblos tribales", "originarios" o "autóctonos", cobran importancia en todos los ámbitos: cultural, social político y económico, por sus aportaciones y participaciones.
Su relevancia es tal, que incluso la Organización de la Unesco reconoció en 2001 en su Declaración Universal sobre Diversidad Cultural que estas comunidades forman parte del patrimonio común de la humanidad por su riqueza cultural, lingüística, gastronómica y hasta comercial.
El legado de las comunidades indígenas comprende lo material, por la elaboración de vestimentas, platillos y bebidas; y lo inmaterial con aportaciones como la organización colectiva, el lenguaje, algunas prácticas de comercio como el trueque, y de gobernabilidad, como los pueblos autónomos y los juicios orales, aportaciones medicinales, además de festividades y creencias.
Pueblos indígenas
⇒ El "Día Internacional de los Pueblos Indígenas", se celebra 9 de agosto como estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994.
⇒ En América Latina representa el 10 por ciento de sus habitantes.