Proyecto. Trabajan en la elaboración de una guía de aves del Parque Estatal Cañón de Fernández.
Por el elevado número de aves que se pueden apreciar en el Parque Estatal Cañón de Fernández y para fomentar su preservación, administradores trabajan en un proyecto para diseñar una guía de las especies de aves que se encuentran en el lugar.
AVES MIGRATORIAS En el Cañón de Fernández se han contabilizado 581 especies entre vertebrados y plantas, de las cuales 260 son especies de aves y la mayoría migratorias.
Una guía contiene una ficha técnica que describe a la especie de una manera sencilla, se incluye si es ave migratoria, si es residente, cuál es su distribución, dónde se encuentra, para saber de qué lugar proviene, entre otras cosas, explicó Sandra Luz Ramos, subdirectora del Parque Estatal Cañón de Fernández.
Comentó que actualmente se cuenta con información de las aves y fotografías, de observadores como Francisco Valdés, que es quien cuenta con uno de los listados más completos de la región, por lo que trabajarán coordinados para solicitar dicha información, así como con el Museo de Aves de Saltillo, a quien pedirán apoyo para la obtención de algunas litografías.
Además buscarán que jóvenes estudiantes de diseño de la Universidad Iberoamericana realicen lo que es el diseño de la página.
SITIO RAMSAR
La subdirectora informó que en 2008 el parque fue decretado sitio Ramsar que busca preservar humedales considerados de importancia internacional en los cuales llegan muchas aves migratorias.
"Aquí llegan bastantes aves migratorias, sobre todo acuáticas, en verano vienen aves canoras y playeras, el sitio, la importancia que tiene, es lo que representa para todas esas aves que vienen desde otras partes del mundo sobre todo América, pues cruzan de Alaska a Sudamérica", dijo.
Comentó que la guía busca documentar primero todas las especies de aves presentes en el Cañón, darlas a conocer y fomentar su cuidado. Además de que la guía podría comercializarse a costos muy módicos, pero que servirán para continuar con la conservación del área.
"Es un recurso que tenemos, en La Laguna hay un buen número de observadores de aves, es una buena actividad que se puede fomentar para observar fauna, pero aparte también para el cuidado de las aves", dijo.
La subdirectora indicó que se espera que la construcción de la guía de aves, del Parque Estatal Cañón de Fernández, esté lista en un periodo no mayor a un año.
Apoyarán conservación
El Gobierno de Durango apoyará las acciones de conservación del Parque Estatal Cañón de Fernández, en el municipio de Lerdo, con recursos por 500 mil pesos que serán aportados por las secretarías de Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Turismo del Estado.
Los titulares, Jesús Soto Rodríguez y Juan Ávalos Méndez, sostuvieron una reunión de trabajo con las organizaciones ambientalistas responsables de la administración de esa área natural protegida. "Empezamos a elaborar el plan de trabajo; le vamos a seguir dando forma para presentarlo también al Consejo de Cuenca para que en un futuro se puedan asegurar recursos en los presupuestos para la conservación de las zonas hidrológicas", señaló Soto Rodríguez.
Con el propósito de agilizar la entrega de los recursos, se liberen este mes de marzo, "acordamos apoyarlos con financiamiento y participar de manera directa en las acciones", agregó. La Secretaría de Medio Ambiente aportará 300 mil pesos y la de Turismo Estatal 200 mil.
Guía
Una guía de aves contiene la siguiente información:
⇒ Una explicación breve de la especie de ave que se describe.
⇒ Fotografías o litografías.
⇒ Zonas geográficas en las que se pueden encontrar.
⇒ Si se trata de una ave migratoria o endémica.