Durango

Intensifican operativo en la Fenadu 2012

Revisión. Los antros son revisados de manera muy atenta por parte de los verificadores de Profeco, pues deben tener los precios a la vista, así como evitar incluir la propina en el cobro de las cuentas de consumo.

Revisión. Los antros son revisados de manera muy atenta por parte de los verificadores de Profeco, pues deben tener los precios a la vista, así como evitar incluir la propina en el cobro de las cuentas de consumo.

HILDA CASTRO B.

Con la finalidad de evitar que se presenten prácticas abusivas en los comercios que se alojan en la Feria Nacional Durango 2012, la Procuraduría Federal del Consumidor lleva a cabo el operativo Fenadu 2012.

Para llevarlo a cabo, la dependencia implementa acciones como repartición de preciadores a juegos mecánicos, restaurantes y antros con la finalidad de que los precios sean puestos a la vista del consumidor, operativo de verificación y vigilancia en los antros, así como estricta vigilancia en los restaurantes para evitar que se cobre la propina.

Óscar Gómez Ramírez, delegado federal de la Profeco, dijo que en los recorridos verifican que no se engañe al consumidor al exhibir productos, servicios y alimentos, y entregando otros de menor dimensión o forma a lo que se les ofrece.

 CONSUMIDORES SIMULADOS VISITAN COMERCIOS

La forma más efectiva de identificar irregularidades en los establecimientos es a través de "consumidores simulados", pues en muchas de las ocasiones los proveedores son denunciados y con las verificaciones se niegan a enmendar su error, mientras que con el consumidor simulado se detectan las faltas de inmediato y se inicia un procedimiento administrativo para proceder contra los abusos.

La dependencia colocó un módulo en el recinto ferial para brindar atención a los consumidores que requieran asesoría, realicen alguna denuncia, quejas o conciliaciones inmediatas.

Desde el inicio de las fiestas la Profeco envió a los proveedores los requerimientos y recomendaciones que deben acatar.

El delegado detalló que las acciones en la Fenadu 2012 se habrán de intensificar, pues darán mayor agilidad a las quejas y denuncias que se reciban por parte de los consumidores en contra de comercios ubicados en el recinto ferial.

Por último dijo que las redes sociales como facebook y twitter han sido una muy buena herramienta para las quejas y denuncias, pues de esta forma se resuelven con mayor inmediatez en beneficio del consumidor.

Recuento

Módulo

Quejas

José Antonio Rodríguez/ El Siglo de Durango

Durante la Fenadu 2011 se presentaron alrededor de ocho procedimientos en contra de proveedores, por incumplimiento al consumidor.

Piden a los consumidores acercarse al módulo de la Profeco instalado en el recinto ferial para que realicen sus quejas y denuncias.

La Profeco intensificará la atención de quejas y denuncias que los consumidores presenten en la Fenadu 2012.

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