Recorrido. El itinerario marcado era como primera parada el poblado Francisco I. Madero del municipio de Pánuco de Coronado, posteriormente Guadalupe Victoria, Gómez Palacio, Torreón, Monterrey y finalmente Laredo.
Habrán de intensificarse las medidas de seguridad en las revisiones, pero es una medida que se debe realizar en todo el país, manifestó Juan Manuel Valdez, gerente general de la Central Camionera 'General Domingo Arrieta' de la ciudad capital, tras el asesinato de un asaltante por parte de pasajeros, quienes viajaban a bordo de una unidad procedente de Durango.
El autobús salió de Durango a las 19:00 horas y el itinerario marcado era como primera parada el poblado Francisco I. Madero del municipio de Pánuco de Coronado, posteriormente Guadalupe Victoria, Gómez Palacio, Torreón, Monterrey y finalmente Laredo.
El viaje se vio truncado cuando alrededor de las 2:00 de la mañana del jueves, a la altura del poblado Paila, Coahuila, cuando dos pasajeros intentaron despojar de sus pertenencias al resto de los viajantes amenazándolos con una llave steelson, a lo que ocho personas del sexo masculino respondieron a golpes hasta dejarlo sin vida.
LOS ASALTANTES NO SUBIERON EN DURANGO
Juan Manuel Valdez indicó que el autobús al salir de Durango solo llevaba cinco pasajeros y en las tres primeras paradas subió a muy pocas personas, y fue en Torreón, Coahuila, donde el camión casi se llenó, por lo que cree que los asaltantes abordaron la unidad en este último lugar; cuando ocurrió el asalto el autobús llevaba a bordo a 27 pasajeros.
Valdez aseguró que en la mayoría de estos casos los delincuentes agreden directamente a los viajantes para despojarlos de sus pertenencias y no a los operadores; sin embargo estos reciben capacitación o cursos de manejo de defensa pero solo como un curso, pues se trata de situaciones muy eventuales.
Hizo hincapié en que tanto los operadores como los pasajeros cuentan con un seguro de vida en caso de algún accidente o percance mientras abordan la unidad, pero la cifra no fue especificada, pues dijo que los montos varían según la situación.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CENTRAL CAMIONERA
En la Central Camionera de Durango se cuenta con un arco detector de metal y con una banda con rayos X, herramientas que han servido como paliativo para eliminar la presencia de armas durante los viajes, aseguró Juan Manuel Valdez, quien dice que desde la colocación de dichos artículos solo se han detectado armas blancas y herramientas de trabajo como picos, palas, tijeras, machetes, entre otras, estas son confiscadas y se les da la oportunidad a los dueños de recogerlas a su regreso.
Ante el lamentable suceso dijo que fue una reacción a la defensiva, "la gente ya está cansada de tanta violencia y de la situación de inseguridad que se vive", son hechos aislados y por fortuna no se había presentado algo de esa magnitud; sin embargo el trabajo debe continuar y en lo que respecta a la Central Camionera de Durango la revisión continuará de manera estricta para brindar mayor seguridad a los pasajeros, sobre todo en la próxima temporada vacacional.
Seguro
Pasajeros
Seguridad