El vapor de agua obtenido de la tierra para mover las turbinas de la central geotérmica se recupera por medio de condensación y se reinyecta a la tierra.
La geotermia lo que busca es aprovechar el calor de la Tierra, el magma, y los mantos acuíferos que se convierten en vapor; este recurso se inyecta a las turbinas y al pasar se condensa de nuevo y se regresa al subsuelo, es agua que no se desperdicia.
El Instituto de Investigaciones Eléctricas señala que "actualmente, los recursos geotérmicos no solamente son susceptibles de ser aprovechados en la generación de electricidad, sino también en una gran variedad de actividades como calefacción, procesado de alimentos, lavado y secado de lana, fermentación, industria papelera, producción de ácido sulfúrico, manufactura de cemento y teñido de telas entre otros".
El potencial geotermoeléctrico de México con recursos de roca seca calientes y que es susceptible de ser desarrollado con tecnologías geotérmicos es de 24 mil 700 Megawatts con una profundidad máxima de 3 mil metros.
De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo este potencial técnico resulta ser 25 veces superior a la capacidad geotermoeléctrica instalada en el país y alrededor de 48% de la capacidad eléctrica total instalada en México para servicio público.
Pero el potencial de geotermia submarina en México, de acuerdo con el BID, se estima que el potencial de recursos hidrotermales submarinos en el Golfo de México y en la plataforma continental es del orden de mil 200 watts, sin embargo, advierten especialistas, es una estimación preliminar que requiere ser medida y más estudiada.
Ante estas expectativas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se tienen planes para llevar a cabo trabajos de perforación y operación de pozos geotérmicos en la región de Las Tres Vírgenes, en Baja California Sur, donde hay plantas que generan 10 MW.
De acuerdo con la paraestatal, México es el tercer país en importancia del mundo en usar energía geotérmica, con 958 MW instalados -que representa 2% del total de energía eléctrica del país.
La CFE tiene identificadas siete zonas del país con un alto potencial de explotación geotérmica: Tulecheck, Piedras de Lumbre, El Ceboruco, Cerritos Colorados, Acoculco, Tacaná y Chichonal.
Además de Las Tres Vírgenes, los campos en producción son Cerro Prieto (720 MW), Los Azufres (188 MW) y Los Humeros (40 MW), los cuales están en fase de licitación y próximamente los Humeros II, fase A, y Humeros II, fase B, que generarán 25 MW y 21 MW, respectivamente.
LA NUEVA DIRECTRIZ ENERGéTICA: PRIORIZAR TECNOLOGíAS VERDES Un poco más de 40% de la energía eléctrica que se produce en el país proviene de fuentes petroleras, ya sea aceite o gas natural, en cambio la energía proveniente de la geotermia no es ni 3% y la nuclear, con Laguna Verde, es de 3.03%
Cintia Angulo, presidenta de Alstom Mexicana, dice que en todo caso la opción nuclear puede considerarse una energía limpia por dos razones: no consume hidrocarburos y no produce emisiones, en consecuencia no es una fuente contaminante.
Angulo dice que en todo caso lo que se necesita impulsar con mayor fuerza son proyectos de geotermia donde se explota un recurso natural, el vapor de agua, que termina en turbinas y es regresado al subsuelo.
Hoy en día México debe de explorar su subsuelo para buscar nuevas fuentes de geotermia. Se tienen definidos al menos cuatro campos: Cerro Prieto con 720 Megawatts (Mw), Los Azufres con 188, Los Húmeros con 40 y Tres Vírgenes con 10.
La Secretaría de Energía (Sener) señala en la Estrategia Nacional de Energía que las fuentes de energía fósiles representaron 92% en 2010.
"Únicamente 7% de la producción total de energía primaria y 8% de la energía bruta de energía se realizó con fuentes no fósiles en 2010", informa la Sener.
Como sea, lo que se requiere en el mediano y largo plazo es reducir la dependencia a los hidrocarburos, al carbón e incrementar la presencia de energías renovables, como puede ser la eólica, la hídrica, la solar; o en todo caso la nuclear.
La matriz energética está integrada en México por los siguientes productos: carbón mineral, petróleo crudo, condensados, gas natural, nuclear, hidroenergía, eólica, solar, bagazo de caña y leña. Este tipo de energía se usa como insumo para obtener productos secundarios o se consume de forma directa, indica la Sener.
Hoy lo que se quiere es incrementar el consumo de otros combustibles o, mejor dicho, mejores fuentes primarias de energía, de tal forma que se exploten los potenciales que hay en energías renovables. En ese sentido, las opciones se reducen de manera importante y sólo quedan las opciones nuclear, eólica y solar.
Sin embargo, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, preparado para la Comisión Reguladora de Energía, las energías eólicas, solar y minihidro, que son consideradas tecnologías verdes, tiene la particularidad de ser intermitentes, caras y con problemas de despacho.
Pero la ventaja la tiene la energía geotérmica es que puede ser despachable, permanente y económica, pero sólo puede ser usada si se transforma en electricidad. En ese sentido, la perspectiva que tiene la Sener en la Estrategia Nacional de Energía, a discusión en el Senado, es que es el sector eléctrico la principal posibilidad de reducir emisiones contaminantes.
Más aún, a diferencia de otros subsectores como el industrial o el del transporte, donde las cadenas productivas y tecnologías presentan cierta rigidez y son dependientes de combustibles fósiles, la electricidad puede echar mano de un portafolio de generación donde se combinan.