Estrategia. Quieren preservar el patrimonio histórico en todas las regiones de la entidad.
Por que la labor del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) no se limita a ofrecer muestras artísticas en los 39 municipios de la entidad, este año se trabaja de manera cercana con los ayuntamientos y la sociedad civil para rescatar la riqueza cultural e historia de las comunidades, razón por la que los cronistas serán pieza elemental de enlace con esta dependencia.
"Nosotros tenemos un programa muy intenso de difusión y animación en los municipios, pero más que llevarles actividades, a nosotros nos interesa potenciar y fortalecer los procesos internos de los ayuntamientos", precisó Corín Martínez Herrera, titular del ICED.
La servidora pública enfatizó que para preservar el patrimonio histórico en todas las regiones de la entidad, este 2012 se avanza en la conformación de los comités municipales en la materia y, a partir de ello, dar paso al registro de esa riqueza en las comunidades.
"Lo que queremos es que cada comité municipal registre lo que es valioso para ellos, dígase patrimonio material e inmaterial", informó.
A la fecha, añadió, también se hace la entrega de juegos de instrumentos musicales para que en el interior de la entidad se conformen grupos artísticos, y crece el programa de coros y orquestas infantiles.
Martínez Herrera destacó que no se afloja el paso en lo que es el Programa Estatal de Lectura, con la instalación de mostradores de libros de acuerdo con las necesidades de cada localidad.
El siglo de torreón