Diversifican. Fifomi y Marina Gutiérrez buscan diversificar talleres y diseñar artesanías de mármol y joyería usando plata y mármol. (EL SIGLO DE TORREÓN/ Jorge Téllez)
Interesa a emprendedores laguneros diseñar piezas artesanales en mármol, así como joyería de plata y mármol.
Tras impartir el taller Técnicas Básicas para la Elaboración de Piezas Artesanales de Mármol, Raúl Sánchez Muñoz, director de diseño y desarrollo de la empresa Marina Gutiérrez, comentó que con el apoyo del Fideicomiso de Fomento Minero se logró una buena aceptación y asistencia al taller, el cual tuvo la participación de 35 personas, 5 por ciento de las cuales eran representantes de empresas marmoleras.
Indicó que la mayoría de los emprendedores dijeron que buscan aprender dichas técnicas con el fin de llevarlas a pequeña escala a sus hogares para obtener un ingreso adicional.
Sánchez indicó que era un curso básico para conocer lo que hay en la región, aprender a realizar el corte y pulido del mármol, así como las variedades que existen en la zona.
Destacó que lo interesante es que se planteó la posibilidad de diseñar nuevas piezas mezclando dos elementos: plata y mármol.
El directivo reconoció que el proyecto es vanguardista al arriesgarse a proponer unir ambos elementos que abundan en la región y diseñar piezas de joyería.
"Muchos no tenían idea de unir el mármol y la plata, pero hay personas que al ver los cortes pensaron en hacer un angelito". Consideró que esto permitirá darle otro giro al uso del mármol en figuras decorativas para el hogar y la oficina, y aplicarlas en nuevos diseños de productos para el hogar o en joyería.
Indicó que es el primero de varios talleres, por lo que se enseñará en dos caminos: en joyería de plata y mármol y en elaborar artesanías.