Las instancias gubernamentales que están vinculadas con el ejercicio del presupuesto son las que mayor solicitudes de información reciben, comentó Alejandro Gaitán Manuel, momentos antes de iniciar la Primera Jornada de Transparencia 2012.
El Presidente de la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (CETAIP), manifestó que en específico la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, así como Educación, son las que mayor demanda de información tienen.
Y es que la ciudadanía debe aprovechar un derecho constitucional que hasta ahora son pocos los que lo han detectado y utilizado, arguyó el entrevistado.
Por otra parte, se habla mucho de transparencia, como un adjetivo que se ha puesto de moda en los últimos tiempos, aunque todavía es poco comprendido.
Sin embargo, el deber de la CETAIP es insistir en que la ciudadanía, incluso los niños, hagan valer su derecho de informarse sobre el quehacer de las autoridades.
Por ejemplo, los niños pueden solicitar conocer más sobre los archivos, datos, becas, proyectos e incluso el manejo de las cuotas escolares que operan sus instituciones educativas.
INTERÉS
La información se puede y debe solicitar en todos los ámbitos, de ahí que esta Comisión promueve el interés en la práctica de este derecho, que en Durango tiene todavía muy poca demanda.
Aún así, la participación ciudadana es aún mayor que hace algunos años, pues los ciudadanos van comprendiendo que ellos pueden preguntar y los servidores públicos deben responder.
"La información es pública y no es patrimonio de los funcionarios, como en algunos casos se percibe; aunque por otra parte sabemos que hay información sensible y riesgosa en caso de que se haga pública", comentó.
En la actualidad el CETAIP trabaja en con los ayuntamientos, sobre todo en el sentido de publicar la información mínima de oficio por medio de páginas web.
Por otra parte, Gaitán Manuel indicó que la CETAIP realizará su propia consulta ciudadana sobre el derecho de acceso a la información, de cara a la Reforma de Estado que se promueve.