Opción. La Justicia Alternativa evita un conflicto legal.
La justicia alternativa es una medida necesaria para que los casos no se alarguen y se evite llegar a una instancia judicial, sin embargo, mucha gente no quiere pagarles a los abogados cuando éstos recomiendan este medio para solucionar un conflicto.
Mario Pozo Riesta, presidente del Colegio de Abogados Benito Juárez, alabó el trabajo que realiza el Centro Estatal de Justicia Alternativa porque con éste se solucionan muchos conflictos sin necesidad de llegar a un problema legal.
Como abogados ellos recomiendan a sus clientes esta diligencia para evitar un pleito largo.
Lamentablemente, señala, muchos clientes después de consultar al abogado y acuden a esta alternativa, ya no quieren pagarle sus honorarios al mismo licenciado que los llevó a esta instancia.
"Creen que porque no hubo caso de un pleito judicial no tienen porque pagarle al abogado cuando somos nosotros mismos los que le ayudó al cliente a evitarse un gasto mas elevado y un trámite mas engorroso, en otras palabras, el abogado le ayudó a ahorrarse dinero, tiempo y un desgaste emocional, pero no le quieren pagar", comentó.
Estos sistemas de Justicia Alternativas son usadas en Europa y en Estados Unidos y siempre está un abogado detrás de la persona que usa este medio para solucionar un conflicto, "aquí nos hace falta una mayor cultura de mediador porque la ley contempla el uso de abogados en esta instancia", concluyó.