El consejero presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Alfonso Villarreal Barrera, declaró que se han interpuesto 230 recursos de revisión para el Congreso del Estado, ya que no respondieron las solicitudes de información que se realizaron.
El consejero presidente del ICAI explicó que el Congreso Local fue notificado de los recursos de revisión durante los primeros días de diciembre y enero, en contraste el presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto, declaró en las primeras dos semanas de enero que no tenía conocimiento de las solicitudes de transparencia.
Alfonso Villarreal indicó que la mayoría de las solicitudes era destinada a todos los diputados de la legislatura pasada.
"Las solicitudes más frecuentes son en relación al costo de los informes de trabajo de los diputados, presupuesto general del Congreso y sobre los rubros en que se gastan el apoyo parlamentario", informó el Consejero del ICAI.
De acuerdo a lo que establece la ley de transparencia, la dependencia o instancia a la que se interpone un recurso de revisión cuenta con diez días naturales para solventar la información que se le solicitó.
Sin embargo, el Congreso pidió un plazo de diez días más para enviar la información que se requiere.
Por su parte, el ICAI se encuentra en proceso de análisis para determinar si la primera parte de información que fue entregada cumple con los requisitos.
El consejero presidente manifestó que los resultados de las primeras solicitudes atendidas se tendrán antes del 15 de febrero.
De acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos en Coahuila las solicitudes deben de ser respondidas en un plazo no mayor a 20 días, y según el artículo 109 si el sujeto obligado no da respuesta a la solicitud se entenderá como negada y el solicitante podrá interponer un recurso de revisión que tendrá que ser atendido en diez días naturales.
Si el ICAI determina que el sujeto obligado incurrió en omisión de datos contará con 120 días naturales para emitir una resolución.
Entre las sanciones que contemplan en la ley, se encuentra la suspensión del cargo o inhabilitación del servidor público responsable de tres días a tres meses, sin goce de sueldo, dependiendo de la gravedad del caso.
Interpone ICAI diez nuevos
Recursos de revisión
Durante la sesión de consejeros realizada el día de ayer, el ICAI interpuso diez recursos de revisión.
De los cuales dos corresponden al ayuntamiento de Torreón, uno para el municipio de Parras, uno para el Periódico Oficial del Estado, otro para la Coordinación de Comunicación Social del Estado, uno más para la oficina del Gobernador, para la Secretaría de Fomento Económico, el Satec y la Secretaría de Finanzas.
En el caso de la Secretaría de Fomento Económico, se solicitó información relacionada con el plan maestro de desarrollo urbano y arquitectónico del parque tecnológico que se construye en Torreón, así como al plan de negocios, construcción, operación y mantenimiento del parque, pero la información fue puesta a disposición con cargos al solicitantes, aun cuando se especificó que debía de ser de manera gratuita.
En cuanto al resto de las dependencias la información precisa se dará a conocer en los próximos días.