A cinco años de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo en el Distrito Federal (ILE), 77 mil 524 mujeres lo han interrumpido.
A cinco años de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo en el Distrito Federal (ILE), 77 mil 524 mujeres lo han interrumpido.
De ellas 57 mil 85 son capitalinas, mientras que 17 mil 872 provienen del Estado de México, informó el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF).
La dependencia local detalló que de estas más 77 mil féminas que han recurrido al aborto, el 39.1 por ciento cuenta con un nivel de estudios en Educación Media Superior, mientras que el 30.4 por ciento terminó la secundaria.
En cuanto a estado civil, el Instituto reporta que el 52.9 por ciento son solteras y el 2.6 por ciento divorciadas. Además 42 mil mujeres han sido asesoradas a través de llamadas telefónicas.
La activista Marta Lamas, fundadora y presidenta del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), explicó que el 85 por ciento de las pacientes que se practican el ILE decidieron posteriormente utilizar un método anticonceptivo seguro.
Acompañada por la consejera Leticia Bonifaz, destacó que México es el país con menor índice de reincidencia en la aplicación de una interrupción legal del embarazo (ILE), con sólo el 1 por ciento.
Sin embargo, señaló que la falta de aprobación legal a nivel federal sólo provoca la falta de regularidad en el procedimiento; estima que se han registrado 875 mil casos en condiciones clandestinas durante el mismo periodo de tiempo.
La psicóloga Ana Amuchástegui indicó la diferencia entre las mujeres (solteras y madres de familia) que utilizan la ILE, radica no sólo en la dependencia económica de la pareja o la falta de ésta, sino en la realización de un proyecto de vida individual, ya que un hijo no deseado fomenta una mala maternidad.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el 24 de abril de 2007 las reformas al artículo 144 del Código Penal, con las que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México.