A los problemas técnicos y financieros que retrasaron la construcción de un pozo de agua para surtir a industrias, ahora se agrega uno de ubicación: el gobierno del Estado y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) seleccionaron el sitio de perforación en una propiedad privada, sin darse cuenta.
El pozo en la colonia Las Luisas, al oriente de Torreón, está a punto de ser entregado y ya se realiza la conexión con la red urbana para que comience a surtir agua.
Sin embargo, la semana pasada un particular identificado como Ricardo Barrera se presentó como propietario del terreno donde se localiza la noria y ahora exige que se le pague una indemnización.
El pozo se construyó con 7.5 millones de pesos del Fondo Metropolitano y fue licitado desde 2010 por la ya desparecida Secretaría de Desarrollo Regional.
El Simas se encargó de seleccionar el terreno al considerar que era el tipo suelo más apropiado.
Sin embargo, ni el Gobierno estatal ni el Simas acreditaron la propiedad del predio o verificaron si tenía dueño.
Jorge Escalera, representante de la empresa Rena, a cargo de la obra, dijo que "se daba por hecho que (el terreno) era del Simas, si hubiera sabido que era particular no le hubiera entrado".
El gerente técnico de Simas, Raymundo Rodríguez, descartó que la obra vaya a sufrir más retraso, aunque no está claro si el pozo podrá operar una vez terminado.
Empresarios llevan más de dos años exigiendo esta noria para surtir agua a las industrias de Mieleras, que tienen problemas de abasto.
Ayer, el presidente de la asociación Fomento Económico Laguna de Coahuila, Salvador Jalife, cuestionó el error. "Es inexplicable cómo puede suceder esto. Cómo pueden construir en un terreno de particulares".