Con la participación del Ayuntamiento de Ramos Arizpe, el Gobierno del Estado y Aguas de Saltillo (AGSAL), quedará constituida la empresa Aguas de Ramos Arizpe S.A. de C.V.
El Ayuntamiento de Ramos Arizpe tendrá una participación del 51 por ciento, AGSAL el 48 por ciento y el Gobierno del Estado el 1 por ciento. Aguas de Saltillo realizará una inversión de 8 millones de pesos.
Durante el evento de la firma del convenio se informó que el actual sistema de Ramos Arizpe tiene una eficiencia global del 19 por ciento.
"Sólo el 55 por ciento de los usuarios pagaba el servicio del agua", expresó el director general, Juan Antonio Guijarro Ferrer.
Dentro de las aportaciones que realizará el municipio de Ramos Arizpe están las instalaciones, además del personal que será transferido a la nueva empresa. Sin embargo el alcalde de este municipio, Ramón Oceguera indicó que no habrá venta de activos.
Por su parte, AGSAL aportará 8 millones de pesos, definirá el equipo directivo para la nueva empresa, determinará la estructura y los costos comunes.
Mientras que el Gobierno del Estado deberá de otorgar una aportación financiera que no fue definida.
El mandatario estatal Rubén Moreira, confía en que el problema del abastecimiento del agua pueda resolverse a través de la tecnología que implementará Aguas de Barcelona.
Se prevé que las tarifas sean de 43 pesos por mes.
Ramón Oceguera expresó que la consolidación de la nueva empresa garantizará el manejo responsable del agua.