De más a menos. Los flujos de inversión se han desplomado. (NOTIMEX)
La Inversión Extranjera Directa (IED) en México cayó 9.2% en el primer semestre de 2012, en comparación con el dato correspondiente al mismo periodo de 2011. En la primera mitad del año se registraron 9 mil 621.7 millones de dólares por concepto de IED, mientras que en 2011 fue de 10 mil 601.4 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía.
El principal receptor de IED es el sector manufacturero, con 38.6% de las inversiones, le siguen servicios financieros y seguros, 22.6%, y el de construcción con 11.7%.
Por país de origen, 36.9% provino de EU, 30.8% de España, 6.8% de Luxemburgo, 6.1% de Alemania y 4.5% de Japón, y 14.9% restante se originó de 67 países más.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, explicó que el menor crecimiento de la IED en el primer semestre del año se debe a la desaceleración en el ritmo con que crece la demanda externa y el sector exportador. "Un menor dinamismo se traduce en una menor entrada de inversiones y las manufacturas son el principal receptor de estos flujos de capital", dijo.
Añadió que las ventas al exterior crecen, pero a tasas cada vez menores. "La IED anuncia que el ciclo económico se está desacelerando", advirtió.
Comentó que, además, la incertidumbre en Europa por la crisis de deuda se ha traducido en una moderación de inversiones en infraestructura vinculadas al sistema financiero, segundo mayor rubro receptor de estos recursos.