Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Inversionistas dicen 'no me gusta' a Facebook

Inversionistas dicen 'no me gusta' a Facebook

Inversionistas dicen 'no me gusta' a Facebook

EFE

Facebook, la mayor red social del mundo, dio ayer martes continuidad a las pérdidas de la víspera al cerrar con una caída del 8.55% su tercer día en Wall Street, donde protagonizó la semana pasada el mayor estreno de una empresa tecnológica de la historia de esa plaza bursátil.

Los títulos de la firma que dirige Mark Zuckerberg terminaron en el mercado Nasdaq con un contundente descenso del 8.55% (2.91 dólares), con lo que cerraron en 31.12 dólares, el 22% por debajo de los 38 dólares a los que fijó el precio de su salida a bolsa el viernes pasado.

Esa fuerte caída se suma a la registrada el lunes, cuando se dio un batacazo del 10.99%, por lo que ahora la valoración en bolsa de la red social ronda los 66 mil millones de dólares, frente a los 100 mil millones a los que realizó su esperado estreno en Wall Street.

Los analistas aseguraban que esa caída se debía en buena medida al aumento en el número de acciones que Facebook decidió sacar al mercado, desde 388 hasta 421.2 millones, así como el incremento en el rango de precio de esos títulos, desde una horquilla de entre 28 a 35 dólares hasta una de entre 34 a 38.

La red social decidió fijar su salida a bolsa en la cota más alta de ese rango, en 38 dólares, un precio que han puesto en entredicho algunos analistas como el consejero delegado de PrivCo, Sam Hamadeh, quien explicó a EFE que un precio "justo" de los títulos de Facebook sería de entre 24 y 25 dólares.

Por otro lado, los expertos también apuntan a las dudas sobre la capacidad de Facebook de sacar más rentabilidad de los anuncios que puede desplegar en esa red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo, una octava parte de la población mundial.

En ese sentido, no ayudó que la semana pasada el gigante automovilístico General Motors decidiera poner fin a su publicidad pagada en Facebook por falta de efectividad y rentabilidad, a lo que se han unido las preocupaciones sobre la capacidad de la red social para rentabilizar su presencia en los dispositivos móviles.

También pusieron su granito de arena los problemas técnicos que registró el mercado Nasdaq en las primeras horas de cotizaciones de Facebook el viernes pasado durante su debut en bolsa, que llevaron a que miles de inversores no supieran si se habían ejecutado o no sus órdenes de compraventa.

La red social cerró su primer día en bolsa con una mínima subida del 0.6% tras haber recaudado al menos 16 mil millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV), una cifra que podría aumentar hasta 18 mil 400 millones en un mes si se ejercen las opciones por sobreasignación.

Se trató del mayor estreno en Wall Street de una tecnológica, muy por encima de Google, que en 2004 recaudó mil 900 millones de dólares, y el tercero mayor de la historia de cualquier empresa de EU, sólo por detrás de General Motors, que ingresó 18 mil 140 millones, y Visa, que se metió en el bolsillo 19 mil 650 millones.

Prefieren buscar en Google

Las acciones de Google podrían ser una alternativa a Facebook, ya que muestra un modelo de negocios más comprobado y sólido que el de la red social, la cual comenzó a cotizar el viernes en el mercado accionario, consideró Sala de Inversión América.

El especialista Andrés Cardenal, refirió que la oferta inicial de Facebook (FB) generó un enorme interés en los inversionistas individuales en todo el mundo, lo que no es extraño al considerar que la empresa se ha convertido en uno de los casos de éxito más resonantes de los últimos años.

Sin embargo, subrayó, el hecho de que la compañía cuente con una gran cantidad de usuarios y sea uno de los sitios web más populares del planeta no garantiza para nada que los inversionistas en Facebook estén realizando un buen negocio, especialmente al precio actual de las acciones. Y es que, señaló, el modelo de negocios de Facebook todavía presenta incertidumbres importantes, y la valuación de las acciones no deja suficiente margen para errores o decepciones.

Así, consideró, una posible alternativa para quienes pretendan aprovechar las oportunidades de crecimiento que presenta el mercado de la publicidad en línea, podría ser Google.

Ello, dijo, porque el modelo de negocios de Google cuenta con una gran ventaja en la naturaleza del servicio de búsqueda: cuando un usuario busca determinado producto o servicio resulta evidente que tiene interés en el tema y por tanto tiene sentido acercarle anuncios publicitarios al respecto. Por ejemplo, cuando alguien busca restaurantes de comida italiana en determinada zona, es altamente probable que esté interesado en visitar alguno de estos locales. Desde el punto de vista del anunciante existen buenos incentivos para publicar un aviso en esa búsqueda, y es probable que el usuario haga clic en uno de estos anuncios.

Facebook cuenta con el agregado de que los usuarios desglosan bastante información sobre sus gustos, por ejemplo la comida italiana; sin embargo, ver un anuncio sobre un restaurante italiano en un determinado momento no necesariamente agrega información valiosa para el usuario, ejemplificó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: acciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inversionistas dicen 'no me gusta' a Facebook

Clasificados

ID: 743520

elsiglo.mx