Reacciones. Los mercados financieros reaccionaron de forma negativa tras el triunfo de Obama, sin embargo, esta noticia también se junta con el anuncio de menor crecimiento en la Unión Europea. (EFE)
Wall Street reaccionó a la reelección del presidente Barack Obama de la misma manera en que le dio la bienvenida a su primer mandato en el 2008.
Los inversionistas se deshicieron de acciones en la liquidación más aguda del año. Tras unas horas de haber concluido la elección presidencial, ellos se enfocaron en los enormes problemas que tienen por delante Washington y Europa.
Una venta frenética recordó los días de la primera victoria de Obama, en momentos en que la crisis financiera arrasaba y las acciones caían en espiral. La Bolsa Mexicana de Valores estuvo en línea con los mercados al caer 1.7 por ciento.
En Europa, líderes advirtieron que el desempleo podría permanecer alto durante años, y disminuyeron sus pronósticos de crecimiento económico para este año y 2013. El director del Banco Central Europeo señaló que ni siquiera la poderosa Alemania es inmune.
El índice industrial Dow Jones se desplomó hasta 369 puntos, o 2.8%, en las dos primeras horas de comercio. SE recuperó y estabilizó en la tarde, pero descendió hacia el cierre para terminar con pérdida de 312.95 unidades -la mayor caída en puntos desde la misma fecha del año pasado-, o 2.4%, a 12,932.73, primer cierre abajo del nivel de 13,000 puntos desde el 2 de agosto.
El índice Standard & Poor's 500 cayó 33.86 unidades, o 2.4%, a 1,394, su primer cierra debajo de 1,400 puntos desde el 30 de agosto. El indicador compuesto Nasdaq descendió 74.65 puntos, o 2.5%, a 2,937.9. "Ciertamente luce feo", dijo Robert Pavlik, jefe estratega de mercado de Banyan Partners LLC. Señaló que era difícil separar el impacto de la venta relacionada con Europa de los nervios sobre la incertidumbre fiscal de la nación. "Es una combinación de todo eso, sinceramente", agregó Pavlik.
Fue el peor día para las acciones este año, pero no el peor después de una elección presidencial. Esa distinción pertenece a 2008, cuando Obama fue elegido en lo profundo de una crisis financiera. El Dow se desplomó 486 puntos al siguiente día.
El miércoles, las pérdidas fueron amplias. Las emisoras a la baja superaron de manera abrumadora a las que avanzaron, por cinco a una, en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue más nutrido de lo usual, con 4,300 millones de acciones operadas.
Advierte catástrofe
El expresidente de México, Ernesto Zedillo, advirtió que existe el "riesgo de un quebranto total de la unión monetaria europea", que de ocurrir daría paso al principio del fin de la globalización moderna, lo que sería muy negativo para América Latina.
"Son tormentas que están ahí y que pueden convertirse en huracanes", y de ahí la importancia de que los países latinoamericanos se preparen con un sentido urgente, aun cuando todo en el mundo salga bien, destacó. Sostuvo que un quebranto de la unión monetaria europea también puede destruir el mercado común europeo.
Ajusta pronóstico
El Banco de México (Banxico) ajustó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2012 a un intervalo entre 3.5 y 4 por ciento, desde el de 3.25 y 4.25 por ciento anterior, pues la atonía mundial ya la está afectando.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, informó que el pronóstico de crecimiento para 2013 se mantiene entre 3 y 4 por ciento, y consideró necesario llevar a cabo reformas estructurales para impulsar más el crecimiento económico.
Además reconoció que la situación de México es vulnerable ante el escenario internacional.
Pide el mundo a Obama impulsar economía
La comunidad internacional expresó su esperanza de que la reelección de Obama como presidente de EU impulse la recuperación económica mundial, además de estrechar la cooperación en temas como la crisis siria o el cambio climático.
La ayuda de Obama para fomentar la creación de empleo y crecimiento en su segundo mandato al frente de la mayor economía del planeta es una de las peticiones más repetidas por los numerosos gobiernos mundiales.
Francia, el Reino Unido, Alemania, Israel, los palestinos, Rusia, España, Egipto o Japón, como países, y la UE, la OTAN y la ONU, como organismos, figuran entre los primeros en reaccionar. Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, felicitaron calurosamente a Obama.