Energía verde. En Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila se realizarán inversiones en cuatro parques eólicos.
Banco Santander invertirá hasta el total del capital requerido para el desarrollo de cuatro parques eólicos (generación de energía eléctrica) de SoWiTec, el desarrollador alemán de proyectos de energía renovable.
Se estima que estos proyectos eólicos, que se ubicarán en Nuevo León, San Luis Potosí y dos en Coahuila, tendrán en total una capacidad de 650 a 850 mega watts (MW), el equivalente a proveer de energía eléctrica a una población de 1.3 millones de personas, según la configuración de las turbinas.
A través de Santander Capital Structuring (SCS), entidad a cargo de las inversiones de capital en proyectos de energía renovable, eficiencia energética y cambio climático, Santander se comprometió en invertir el ciento por ciento del capital requerido para los cuatro proyectos de SoWiTec hasta la etapa de desarrollo o previa a construcción 'Ready to build'.
Con esta transacción, en la que cada una de las partes mantendrá 50 por ciento, SCS se comprometió a invertir el total del capital para completar un portafolio de cuatro proyectos eólicos que se desarrollarán bajo el esquema de auto abastecimiento de energía eléctrica. Una vez que se complete el desarrollo de los proyectos, los promotores venderán su parte a inversionistas de largo plazo, señala la institución bancaria.
El portafolio se divide en 160 MW en San Luis Potosí, 200 MW en Nuevo León y 340 MW en dos proyectos en Coahuila. El responsable para Asset & Capital Structuring en México, Osvaldo Rancé Cachafeiro, dijo que esta operación representa un compromiso sustancial de Santander para el desarrollo de parques eólicos en el país que no sean en Oaxaca.
PROYECTOS Eólicos desarrollará Santander en Coahuila.
Archivo
Con potencial eólico
México tiene un gran potencial eólico que puede desarrollar en los próximos años, siempre y cuando el marco legal y los apoyos del gobierno se otorguen. Se tiene la perspectiva de que en el mejor de los casos se puede llegar a los 20 mil Megawatts, sin problema alguno, dijo Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
Se tiene la ventaja de que los costos han bajado mucho. Hace 10 años un Kilowatt/hora costaba entre 15 y 20 centavos de dólar, actualmente es de entre 6.2 y 8 centavos y ya es lo suficientemente competitiva contra fuentes normales de energía, explica.
Evidentemente no se puede competir contra precios de gas natural de 4 dólares, pero ya es muy competitiva la energía eólica, sobre todo a largo plazo, creemos que los avances tecnológicos nos pueden ayudar a hacer más barata la generación por medio del viento, dijo.