La cancillería de Ecuador anunció hoy que realiza una investigación interna para establecer responsabilidades en el caso de los 40 kilogramos de cocaína encontrados en una valija diplomática destinada a Italia.
Esa indagación, paralela a las investigaciones penales, busca detectar las posibles responsabilidades administrativas al interior de la institución y, si fuera el caso, aplicar las correspondientes sanciones legales, indicó la dependencia en un comunicado.
La semana pasada se hizo público que el 18 de enero anterior autoridades italianas encontraron 40 kilogramos de cocaína en una valija diplomática ecuatoriana.
Las indagaciones internas también tiene el propósito de evaluar las posibles carencias del protocolo de seguridad vigente para envíos a través de valija diplomática, agregó la dependencia.
Tras conocerse de manera pública el hecho, el canciller Ricardo Patiño señaló la semana pasada que desconocía cuándo pudo haber sido introducida la droga en la valija, puesto que ésta salió de Quito luego de haber pasado los controles antidrogas de rigor.
En el comunicado de este viernes, la cancillería reiteró que la policía antidrogas de Ecuador, por petición expresa (...) realiza un examen sistemático de todo paquete enviado por valija diplomática y el caso investigado ahora no fue una excepción.
Explicó que colabora con la Fiscalía de Ecuador y las autoridades policiales del país e Italia, lo que implica dar la información disponible y guardar discreción sobre un caso, cuyo sumario es reservado mientras se realizan las investigaciones.