Las autoridades salvadoreñas investigan a más empresas “fantasmas” que podrían estar importando químicos para la elaboración de drogas sintéticas, modalidad que utilizan ahora los narcotraficantes.
En declaraciones a la prensa local, el jefe de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), Marco Tulio Lima, dijo que se realizan inspecciones a empresas, “no solo dedicadas a las sustancias controladas, para verificar que no estén importando este tipo de precursores”.
La policía confirmó esta semana tres empresas “fantasmas” que son procesadas por haber importado a El Salvador 12 contenedores de químicos decomisados en 2011, con un equivalente de 254 toneladas.
Lima no descartó que incluso haya laboratorios clandestinos de metanfetaminas, no obstante dijo que la PNC está mejorando su trabajo de control para evitar que eso suceda.
“Existe la posibilidad de que hayan laboratorios clandestinos. Estamos en un plan de inspección junto con la dirección general de salud”, agregó el jefe policial de la DAN.
Según Lima, se preparan otras investigaciones que podrían generar “planes especiales para realizar una operación regional, con grupos de trabajo, aduanas, DAN, dirección general de medicamentos e INTERPOL”.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), alertó esta semana sobre el consumo de drogas sintéticas como la metanfetaminas en Centroamérica.