La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación sobre el cateo realizado por soldados y policías federales y estatales en el templo de San Judas Tadeo y el centro de derechos humanos "Juan Gerardi" el pasado 9 de febrero.
La delegación Coahuila de la PGR abrió la averiguación previa AP/PGR/TORR/ AGII-I/97/2012, sobre la denuncia presentada por personal del templo contra elementos de corporaciones de seguridad federal y estatal por abuso de autoridad.
Los encargados del templo señalaron que soldados y agentes de la Policía Federal y la Policía de Coahuila se presentaron la noche el jueves 9 de febrero para investigar el presunto consumo de droga en las instalaciones.
La denuncia señala que el cateo se extendió al centro "Juan Gerardi", que da atención a migrantes y familiares de personas desaparecidas. La revisión también se hizo en el atrio, las criptas y los alrededores del templo.
La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, orden religiosa que participa en el templo, criticó la "forma arbitraria" en la que actuaron soldados y policías y exigió una investigación.
"Este tipo de actos y uso de la fuerza pública constituyen acciones represivas que violan de forma sistemática los derechos humanos de las personas (...) ante la justificación de una estrategia de seguridad", dice un comunicado firmado por el sacerdote Carlos Morfín, provincial de los jesuitas en México.