Investigan. Científicos de Estados Unidos colaboran con la UJED en estudios sobre los efectos del arsénico en la salud humana.
La Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) trabaja en colaboración con prestigiadas universidades nacionales e internacionales sobre el arsénico y sus efectos en la salud humana.
El médico investigador, Gonzalo García Vargas informó que los estudios han tenido hallazgos importantes como la presencia de arsénico en adolescentes, el arsénico y su influencia en enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como las afectaciones de la exposición del arsénico desde el vientre materno.
"Estamos haciendo un estudio en colaboración con la Universidad de Johns Hopkins, de Baltimore, (EU) sobre varios metales, incluido el arsénico y sus efectos de tipo cardiovasculares e inflamatorio y metabólico y aunque aún no tenemos resultados, lo que sí encontramos es que en adolescentes encontramos mayores problemas de arsénico, en algunas áreas y tiene una relación con niveles de arsénico en agua", dijo.
Otro de los estudios se realiza en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
"Estamos estudiando el uso de una proteína, si participa en la responsabilidad del efecto del arsénico para causar diabetes, ya está documentado que el arsénico aumenta incidencias de diabetes, trabajamos con la hipótesis de que una proteína es la que participa en que la gente sea más susceptible para desarrollar diabetes", dijo.
Con la Universidad de Chihuahua y Carolina del Norte, (EU) el investigador de la Facultad de Medicina trabaja aspectos de biología molecular sobre las enzimas que metabolizan al arsénico y que pueden proteger al cuerpo, o bien generar más daño por el arsénico.
También con la Universidad de Carolina del Norte trabajan en el estudio de los cambios epigenéticos, provocados por el arsénico, es decir las modificaciones que sufren los genes a causa de este metaloide.