Las investigaciones relacionadas con el hallazgo de un túnel en la frontera de San Luis Río Colorado se encuentran suspendidas, ya que el comandante regional de la Policía Federal Ministerial (PFM) en Sonora, José Luis Álvarez Flores, reprobó los exámenes de confianza, por lo que podría ser removido del cargo, informaron fuentes oficiales.
El pasadizo fue localizado el fin de semana por elementos militares en la calle Morelos y avenida Internacional.
Se estableció que contaba con varios meses de estar en funciones, por lo que se presume que cientos de toneladas de droga cruzaron a Estados Unidos.
El túnel tenía la más alta tecnología ya que contaba con instalaciones eléctricas, ventilación y carritos para el transporte de paquetes.
La salida de dicho túnel se localizó en un local comercial ubicado en la ciudad de San Luis, Arizona.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó del caso a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), motivo por el cual las investigaciones se llevan a cabo de manera conjunta con la Policía Federal Ministerial en la frontera de San Luis Río Colorado.
Sin embargo, elementos de la PFM informaron que por el momento las indagatorias se encuentran frenadas, ya que el comandante Álvarez Flores se encuentra fuera de la entidad ya que reprobó los exámenes correspondientes para ser nombrado jefe regional.
Aseguraron que dicha situación entorpece las investigaciones no sólo de este caso sino de varios que se encuentran archivados.
Por el momento se encuentra a la espera de que se resuelva si continúa Álvarez Flores o es designado un nuevo comandante regional en el Estado ya que la ley interna de la PGR establece sanción de remoción si se llega a reprobar los exámenes de confianza.
Hasta el momento, las investigaciones del túnel señalan que éste podría haber pertenecido al cártel de Sinaloa, que opera desde hace algunos meses en la frontera de San Luis Río Colorado.