Pagan menos. Por los movimientos en cuentas.
La Contraloría Municipal investiga a cuatro empleados municipales, presuntamente responsables de alteraciones en cuentas catastrales y de acuerdo con resultados preliminares de indagatorias iniciadas desde mayo de 2011 en Catastro Municipal.
Se estima además un daño al erario por cerca de 300 mil pesos, luego de una investigación de aproximadamente mil movimientos inmobiliarios realizados el año pasado, según declaró el contralor municipal, Lauro Villarreal Navarro.
Se detectó además la presencia de "coyotes" que tienen en Catastro Municipal su "modus operandi'' y se investiga eventuales complicidades con inspectores.
Movimientos
Como parte de la investigación, afirmó, se revisaron los movimientos realizados en el área de Informática.
"Hasta ahora se han establecido anomalías en alrededor de 33 de esas cuentas revisadas y está comprobadito. Algún funcionario actuó de mala fe o no se apegó a su función", explicó Villarreal Navarro.
Hay otros 240 casos de cuentas con algunas inconsistencias, pero hasta ahora no comprobables de irregularidades legales.
Irregularidades
Villarreal detalló que entre las irregularidades detectadas se estableció que se cambiaron direcciones, hubo movimientos en claves catastrales y no se entregaron expedientes completos.
"Son por lo menos cuatro las personas que participan en anomalías de este tipo. Desde falsear los dictámenes en campo que se refleja a su vez en una variación en los valores catastrales con los que se alimenta el sistema".
Aseguró que se fincarán las responsabilidades que conciernen hasta la inhabilitación.
Villarreal explicó parte del procedimiento aplicado para detectar irregularidades: "se analizaron mil movimientos que parecieron raros o tenían inconsistencias.
Una vez que implementamos un operativo especial, específico para Predial y Castatro, mandamos brigadas a revisar expedientes y sus movimientos históricos".
Posteriormente se envió personal a campo para revisar físicamente la existencia de los inmueblesy las condiciones del mismo, ubicación, dimensiones.
Por estar en proceso la investigación, Villarreal se reservó el nombre de los empleados municipales que aparecen como supuestos responsables.
Pero comentó que "estamos en fase de desahogo de pruebas, estamos citando a los funcionarios que participaron en eso. Rindiendo su declaración y verificando los accesos a las claves".
33
CUENTAS
Fueron detectadas con irregularidades comprobables y se fincarán responsabilidades.
300
MIL PESOS
Es el daño que se presume sufrió el erario por causa de los movimientos catastrales.